martes, noviembre 30, 2021
País Guadalupe Llori, 21 años de carrera política antes de llegar a la...

Guadalupe Llori, 21 años de carrera política antes de llegar a la presidencia de la Asamblea

Guadalupe Llori está ligada a la política desde 2000, siempre cobijada por el movimiento indígena Pachakutik.

Guadalupe Esperanza Llori Abarca nació hace 58 años en Puerto Francisco de Orellana. Desde el 15 de mayo ocupa el cargo de presidenta de la Asamblea Nacional. Es la tercera mujer en dirigir el legislativo luego de Elizabeth Cabezas (2018-2019) y Gabriela Rivadeneira (2013-2017).

Su vida política se inició en el 2000, siempre bajo el auspicio del movimiento Pachakutik. Fue alcaldesa de Francisco de Orellana desde 2000 al 2004. Luego fue prefecta de Orellana para el periodo 2004 – 2009. Pero, fue destituida del cargo en 2008 por estar en prisión en el denominado caso Dayuma.

Una vez en libertad, se postuló nuevamente para la prefectura de Orellana y ganó en 2009. Estuvo en el cargo hasta el 19 de diciembre de 2018. El 7 de febrero de 2021 fue electa asambleísta por su provincia natal.

Dayuma, un antes y un después en su vida política

El 8 de diciembre de 2007, durante la presidencia de Rafael Correa, Llori fue detenida y trasladada a Quito. Se la acusaba de terrorismo y sabotaje luego de participar en una huelga en contra de las petroleras en Dayuma, una de las 11 parroquias del cantón Orellana.

Correa en una de sus acostumbradas sabatinas tildó a Llori de «Mama Lucha criolla» y de «limitada intelectualmente».

Permaneció presa en la cárcel de mujeres de El Inca en Quito, hasta el 25 de septiembre de 2008. Esto pese a que un juez de la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja ordenó su liberación el 8 de enero de 2008. La decisión fue anulada posteriormente y el juez acusado de prevaricato, por haber anticipado su veredicto en un canal de televisión.

En marzo del mismo año, la Asamblea les otorgó la amnistía a los 23 detenidos en la huelga de Dayuma. Llori no pudo salir, puesto que en su contra pesaba una denuncia de peculado por supuestas irregularidades en su administración como prefecta.

Impedida de regresar a su cargo fue destituida el 7 de marzo de 2008. Finalmente recuperó su libertad el 25 de septiembre de 2008 luego que el Municipio de Quito (administración de Paco Moncayo) le concediera un Habeas Corpus. Desde 2009 ha estado involucrada en la vida política de su provincia.

Un mensaje de reconciliación en su posesión

Inmediatamente tomado el juramento de rigor a cargo de Pierina Correa, Llori, en su discurso inaugural, expresó que llega al cargo en nombre de todas las mujeres.

Hizo un llamado a la «reconciliación social» del país y enfatizó que trabajará con los 137 asambleístas para darle gobernabilidad al presidente electo, Guillermo Lasso, a quien agradeció por haber permitido que Pachakutik llegue por primera vez a dirigir el segundo poder del Estado.

«Avanzaremos sin negociar la memoria de los asesinados, perseguidos y empobrecidos, por los niños y niñas, por los hermanos de las nacionalidades, estudiantes, médicos y los desempleados», dijo. (AS)

Pachakutik, CREO, UNES y la ID conforman el CAL

Darwin Pereira, de Pachakutik; Nathalie Arias, de CREO; Ronny Aleaga, de Unión por la Esperanza (UNES); y, Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática (ID), fueron electos como vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para el periodo 2021-2023. La bancada del Partido Social Crtistiano (PSC) es la única que no consiguió una vocalía en el CAL. (Da clic para leer la nota completa)

“Quienes hemos padecido la persecución política sabemos el daño que provoca”.

“A trabajar de manera articulada con el Ejecutivo. Vamos a provocar esa gobernabilidad por el bien del país”.

Noticias relacionadas

La Hora TV