lunes, junio 14, 2021

País Guadalupe Llori es la presidente de la Asamblea Nacional

Guadalupe Llori es la presidente de la Asamblea Nacional

Guadalupe Llori es la presidenta de la Asamblea. La primera de Pachakutik en lograr ese puesto.

Guadalupe Llori, del movimiento indigenista Pachakutik, logró este sábado la presidencia de la Asamblea Nacional, tras obtener el respaldo de 71 de los 137 votos legislativos.

La candidatura de Llori la presentó el legislador Mario Ruiz, tras destacar la necesidad de la reconciliación entre ecuatorianos y de recuperar la credibilidad del pueblo en la Asamblea Nacional.Esta tarea, dijo “puede emprender una mujer referente de lucha como Guadalupe Llori”, legisladora de la provincia amazónica de Orellana.

Llori, abogada que dirigirá la Asamblea entre 2021 y 2023, asumió el cargo una vez que le tomó el juramento respectivo la legisladora Pierina Correa, quien dirigió la sesión al ser la más votada en las elecciones del pasado 7 de febrero.

En su discurso de posesión, Llori habló de la necesidad de una “reconciliación social en un país dividido como es el nuestro” y pidió trabajar “de manera articulada: Ejecutivo, Legislativo y gobiernos locales”, partiendo de la necesidad de brindar al país un trabajo “eficaz, eficiente y con mucha responsabilidad”.

“Vamos a legislar desde una vía alternativa, donde la diversidad, la inclusión y la participación ciudadana sean los mecanismos de nuestro accionar legislativo, inspirados en los principios de igualdad, libertad, justicia social, interculturalidad y protección” a la naturaleza, dijo.

 

La sesión inició con retraso

Con 53 minutos de retraso se reinstaló hoy, 15 de mayo de 2021, la sesión inaugural de la Asamblea Nacional para la designación de autoridades.

El debate se encendió tras la intervención de la legisladora Dallyana Passailaigue (PSC). Volvió a mocionar a Henry Kronfle (PSC) como candidato para que presida la Asamblea.

“No es un tema de izquierda versus derecha, sino de trabajo por un país en el que todos expresen sus ideas con libertad”, dijo antes de mencionar el nombre de Kronfle. El referido legislador, en la votación del 14 de mayo, consigió 68 votos de los 70 que necesitaba para ser designado presidente.

Dalton Bacigalupo (ID) fue el primero que se opuso y califcó de “ilegal” esta propuesta, porque al tratarse de la misma sesión no se puede mocionar el nombre de una misma persona por dos ocasiones.

La directora de esta primera sesión, Pierina Correa (UNES), indicó que “no procede” el candidato. Esto provocó reclamos de parte de los legisladores del PSC que no están de acuerdo con esta decisión.

Correa declaró un receso de 15 minutos para realizar las consultas legales con el equipo jurídico, sobre la posibilidad de presentar -por segunda ocasión- una misma candidatura a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad