Thursday, June 24, 2021

País Pachakutik, CREO, UNES y la ID conforman el CAL

Pachakutik, CREO, UNES y la ID conforman el CAL

El Partido Social Cristiano (PSC) quedó fuera del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Darwin Pereira, de Pachakutik; Nathalie Arias, de CREO; Ronny Aleaga, de Unión por la Esperanza (UNES); y, Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática (ID), fueron electos como vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para el periodo 2021-2023.

Este órgano legilativo lo completan Guadalupe Llori, en calidad de presidenta de la Asamblea y asambleísta por Pachakutik. Además, Virgilio Saquicela, como primer vicepresidente y asambleísta del Acuerdo Nacional; y, Bella Jiménez, como segunda vicepresidenta y asambleísta de la ID.

Para el martes 18 de mayo, desde las 10:00, están convocados los 137 asambleístas para la elección del secretario y prosecretario. Con estos dos nombres el CAL quedará completo para iniciar su trabajo.

 

El PSC se quedó sin la Presidencia y el CAL

La bancada del Partido Social Crtistiano (PSC) es la única que no consiguió una vocalía en el CAL. Esto provocó el malestar en algunos de sus integrantes, quienes decidieron abandonar el salón planario Nela Martínez en medio de reclamos y gritos.

El PSC, en días previos al 14 de mayo, tenía la aspiración de llegar a la Presidencia de la Asamblea. La alianza con CREO y UNES no dio los resultados deseados y todo quedó en intenciones. Este episodio llevó al PSC a romper la alianza que mantenía con CREO y el presidente electo, Guillermo Lasso.

El nombre de Henry Kronfle, asambleísta del PSC, fue mocionado dos veces para la Presidencia. En la primera votación, del 14 de mayo, logró 68 votos y quedó a 2 de conseguir los 70 que la Ley de la Función Legislativa establece para obtener mayoría absoluta. En la reanudación de la sesión el 15 de mayo, su nombre otra vez fue propuesto pero esta vez no llegó a ser considerado ni puesto a votación luego de calificar la moción como “no procedente”.

El arguemento, no se puede presentar dos veces la misma candidatura de un legislador durante la misma sesión. Esto provocó los primeros reclamos del PSC que no aceptaban esta decisión.

Finalmente, Guadalupe Llori consiguió los votos necesarios para la Presidencia con 71 votos afirmativos, 15 negativos y 51 abstenciones. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad