miércoles, diciembre 8, 2021
País Más de 380.000 jóvenes se convirtieron en Ninis desde 2019

Más de 380.000 jóvenes se convirtieron en Ninis desde 2019

La cifra supera los 1,5 millones de ecuatorianos. A pesar de tener hasta 34 años, no cuentan con oportunidades laborales y educativas.

Sin estudiar ni trabajar. Millones de jóvenes están en una especie de limbo económico y social. La crisis los golpea por partida triple: sin oportunidades de preparación, se quedan cada vez más rezagos; su presente es la precariedad y su proyecto de vida a futuro una incógnita.

En 2019, se registraron 1 ‘120.468 personas, entre 15 y 34 años, que estaban en ese limbo. Con la pandemia, esa realidad se profundizó.

Así, 382.120 ecuatorianos cayeron en la condición llamada Nini (ni estudia, ni trabaja). El país mantiene fuera de una plena realización personal y profesional a 1’502.588 personas.

Sin opciones laborales

Entre enero de 2020 y marzo de 2021, cada día, alrededor de 830 jóvenes no conseguía mantenerse o ingresar en el sistema educativo; ni tampoco opciones laborales mínimas, a parte de tareas ocasionales e informales.

Raúl Ocaña,de  21 años, recordó que cuando no pudo ingresar a la universidad comenzó a trabajar como mensajero, en el negocio de un amigo. Sin embargo, la pandemia lo dejó desempleado.

“Nunca fui el mejor estudiante, pero quería estudiar ingeniería automotriz. No hubo chance. A veces ayudo a mis viejos con algunas chauchas o cosas así. Uno se pasa mucho tiempo sin hacer nada, pensando en tantas cosas”, dijo.

Según cifras del instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), al 31 de marzo de 2021, 282.456 personas, entre 15 y 34 años, estaban desempleadas; y, 1’220.132 eran parte de la llamada Población Económicamente Inactiva (PEI). Es decir, que, aunque permanecían fuera del mercado laboral, tampoco cursaban ningún tipo de formación o capacitación.

Sobreoferta en el mercado laboral

Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, comentó que la economía nacional va detrás de las necesidades sociales.

Así, el dirigente gremial puntualizó que hay una sobreoferta en el mercado laboral, debido a que cada año ingresan entre 150.000 y 160.000 jóvenes; y, además, el país tiene alrededor de 600.000 venezolanos que buscan un trabajo, aunque sea precario, para subsistir.

Sin estrategia para generar empleo

Santiago García, docente de la Universidad Central y presidente del Colegio de Economista de Pichincha, aseguró que las estrategias implementadas, desde 2015 hasta la fecha, no han dado resultado para generar empleo, sino solo para profundizar la crisis.

“La pandemia debe ser vista como un agravamiento de las malas condiciones que ya teníamos. Si queremos cambiar de rumbo, el país debe buscar soluciones fuera de los planes del FMI. Debe pensar fuera de la caja”, afirmó.

En este contexto, pese a la previsión mundial de más de 380 millones de nuevos empleos vinculados en economía verde hasta 2030, Ecuador no tiene planes para aprovechar esa nueva realidad.

No solo es necesaria una reforma integral de las leyes laborales, sino también identificar oportunidades en sectores de esa economía verde como alimentación y agricultura; ciudades y tecnología; energía y materiales; salud y bienestar. (JS)

Radiografía de un Nini

Dos tercios de los Nini en Latinoamérica (66%) son mujeres.
En Ecuador esa cifra llega al 75%.
En el país, el determinante más importante para caer en la condición de Nini es el embarazo adolescente. El 20% de los partos, aproximadamente, corresponde a madres menores de 19 años.

Fuente: Banco Mundial

Noticias relacionadas

La Hora TV