Las gradas eléctricas del pasaje Pelileo no funcionan

Dos tramos de las gradas eléctricas del pasaje Pelileo no funcionan.
Situación. Dos tramos de las gradas eléctricas del pasaje Pelileo no funcionan.

Dos tramos de las gradas eléctricas y el ascensor instalado en el pasaje Pelileo, sector de los Padres Josefinos en Ambato, ya no funcionan. Actualmente el paso para los ciudadanos está restringido con cintas que advierten peligro.

Casi tres años después de la inauguración de esta obra los planes que se tenían para el sector no se han concretado en su totalidad, moradores aseguran que sigue siendo un sitio inseguro y que nunca se implementaron los espacios culturales y turísticos que se contemplaron.

 

Antecedentes

Esta obra denominada ‘Las escalinatas y el tiempo’ se planificó en 2018 durante la Alcaldía de Luis Amoroso Mora, en 2019 la entonces primera autoridad del cantón firmó el contrato de construcción.

Un año más tarde, Javier Altamirano fue el alcalde que entregó esta obra de regeneración urbana en octubre de 2020.

La inversión total que se utilizó para el desarrollo de este proyecto fue de 1,3 millones de dólares, de los cuales 703.000 corresponden al equipamiento mecánico de las gradas.

En su momento hubo varios cuestionamientos por el monto que se destinaba para esta obra, pues varios ciudadanos aseguraban que esos valores podrían asignarse a otras obras prioritarias para la ciudad.

 

EL DATO
La obra de regeneración urbana en el pasaje Pelileo fue inaugurada en 2020.

 

Quejas

Según moradores y usuarios de este espacio, si bien la infraestructura ofrece una mejora en el ornato, la percepción de inseguridad continúa.

Jorge Castro, ambateño, dijo que la basura que se acumula entre las gradas eléctricas dan un mal aspecto al sector, además que, en las noches la circulación de personas es nula.

“Pasar por aquí si da un poco de miedo porque no hay nadie y siempre se encuentra a gente rara consumiendo alcohol” aseguró.

Santiago Pérez, morador del sector, dijo que durante el primer año sí se realizaron eventos culturales cada semana o cada mes en el pasaje Pelileo, sin embargo, con el tiempo estos actos desaparecieron.

“Ahora solo hacen alguna cosa en la Fiesta de la Fruta de ahí los demás días no hay nada más que visitar, ahora ni las gradas eléctricas porque están dañadas”, dijo.

 

La basura también se acumula en las gradas que no funcionan.
REALIDAD. La basura también se acumula en las gradas que no funcionan.

 

Respuesta

Desde el Municipio de Ambato se informó que actualmente se encuentra en periodo de contratación para el mantenimiento de las gradas eléctricas del pasaje Pelileo.

De igual manera se mencionó que estas infraestructuras tienen cinco años de garantía y que en menos de ocho días, cuando se realicen los trámites necesarios volverán a funcionar con normalidad.

Las cintas de seguridad se colocaron para evitar que la ciudadanía camine por las gradas apagadas y así evitar algún accidente que comprometa la seguridad de las personas. (RMC)