Gobierno presenta proforma presupuestaria con un déficit de $4.809 millones para 2024

HECHO. El presupuesto de 2024 tendrá un menor déficit fiscal, de acuerdo con el ministro Vega Malo.

El ministerio de Economía asegura que los ingresos totales suman $24.039 millones y los gastos llegan a $28.848 millones. Se anuncia más presupuesto para seguridad, salud y educación, e incluso para obra pública, pero al mismo tiempo se afirma que el déficit será menor que en 2023.

Este 20 de febrero de 2024, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, envió la Proforma presupuestaria 2024 a la Asamblea.

El monto de la Proforma 2024 es de $35.536 millones, con una proyección de PIB nominal de  $121.710 millones; un crecimiento económico 0,8 %; una inflación promedio del 2,1%; un precio promedio del barril de exportación de crudo de $66,7 y un volumen de producción fiscalizada de petróleo de 156 millones de barriles al año.

Los ingresos totales  suman $24.039 millones y los gastos llegan a $28.848 millones, dando como resultado un déficit de $4.809 millones.

En teoría, el nivel de gasto es $888 millones menos que los $29.372 millones; pero no queda claro en donde estaría la reducción porque se anuncian mayor presupuesto para seguridad, salud y educación; además se mantienen los montos asignados para seguridad social y bonos.

Así, se contempla una asignación de $3.519 millones para las entidades que conforman el Gabinete de Seguridad, lo que representa un aumento de $214 millones en comparación al presupuesto de 2023.

Además, el ministerio de Economía dice que se incrementa en 0,5 % del PIB el presupuesto para Sistema Nacional de Salud, al que se le asigna un total de $4.491 millones, y para educación básica y bachillerato, con $4.641 millones.

Por otro lado, se establece $1.295 millones ara asegurar la entrega de bonos sociales a la población vulnerable, y $3.082 millones para las entidades de seguridad social: IESS. lssfa e lsspol.

«La Proforma no incluye los nuevos ingresos que establece la ley para atender el conflicto armado (aumento del IVA e impuestos temporales, la crisis social y económica porque la norma aún no ha sido publicada en el Registro Oficial. Apenas se lo haga, serán incorporados en el PGE (Presupuesto General del Estado),lo que significará más recursos para seguridad y un incremento en las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados a través de un nuevo cálculo del Modelo de Equidad Territorial», asegura el ministerio de Economía.

Este 21 de febrero de 2024, el ministerio de Economía ha ofrecido que explicará en detalle el PGE. Quedan temas por aclarar cómo donde y en qué monto realmente se ajustará el gasto público, qué pasará con los subsidios a los combustibles, de dónde vendrá el financiamiento para cubrir el déficit y los atrasos, entre otros.

También se debe explicar de dónde saldrán los recursos para financiar un Plan Anual de Inversiones que, de acuerdo con el Gobierno, será de $1.734 millones para proyectos relacionados con la construcción de nuevas cárceles, equipamiento policial. recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, programa de desarrollo amazónico, infraestructura educativa y hospitalaria, vivienda, obras viales, entre otros.

Asimismo, tampoco se explica cómo se pagarán los atrasos por más de $4.000 millones que se arrastran desde 2023.

Las necesidades de financiamiento, como publicó LA HORA, podría llegar hasta los $17.200 millones en 2024; pero las proyecciones del ministerio de Economía lucen más optimistas de lo que apuntan todas las proyecciones independientes como las del Observatorio de la Política Fiscal. (JS)

 

Se desvinculó a 990 funcionarios con contratos ocasionales, pero el plan de recorte del gasto público genera dudas