Se ofrece canjear deudas en el Banco de Desarrollo a cambio de saldar parte de pagos atrasados con Gobiernos locales

REUNIÓN. El presidente Noboa y el representante de los municipios, Patricio Maldonado conversaron en Carondelet.

Luego de una reunión entre el presidente de la República, Daniel Noboa, y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Patricio Maldonado, se aceptó hacer un cruce de cuentas entre $400 millones de deudas con el Banco de Desarrollo (BDE) y parte de los pagos pendientes con los Gobiernos locales.

El presidente Daniel Noboa, junto al ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, y otras autoridades del Gobierno, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, (AME), Patricio Maldonado, con el fin de evaluar mecanismos para cubrir los pagos atrasado scon los Gobiernos locales (municipios, prefecturas y juntas parroquiales).

Según explicó Vega Malo, «uno de los acuerdos a los que se llegó es cruzar gran parte de la deuda de los municipios con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE)«.

Es decir, se aceptó canjear $400 millones que los Gobiernos locales deben al DBE a cambio de saldar parte de los atrasos del Estado que no se han podido cubrir por falta de recursos.

Además, el ministro de Economía también aseguró que se están viendo «alternativas que tiene el Estado vía Inmobiliar (cubrir pagos a través de la entrega de bienes inmuebles)«.

Por otro lado, el Gobierno de Noboa afirmó que están haciendo todos los esfuerzos para ir cancelando en efectivo las transferencias pendientes de octubre y noviembre de 2023 con los municipios más pequeños.

LA HORA, en una nota titulada ‘Los gobiernos locales se llevan más del 15% de los ingresos del presupuesto del Estado’, ya había explicado que 150 de los 221 municipios dependían 100% de las transferencias estatales; pero ahora Maldonado dijo que son 160 las dependencias municipales pequeñas que no pueden funcionar sin los dineros del Gobierno Central.

Este 26 de noviembre de 2023 trascendió que los municipios de Paján, en Manabí; y Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, suspendieron actividades porque no han tenido el suficiente dinero para pagar sueldos.

En este sentido, Vega Malo confirmó que los acuerdos alcanzados con la AME incluyen el compromiso de cancelar en efectivo todos los valores pendientes con los municipios más pequeños y «al resto se verán alternativas de reducción de la deuda vía canje con lo que deben al BDE. De esta forma, bajar también la presión de los pagos mensuales que los municipios vienen haciendo de la deuda».

El lunes pasado, desde el Gobierno Central se habría transferido $58 millones para 60 municipios grandes y medianos. Los pagos para los más pequeños se deberán concretar en los próximos días; comenzando desde hoy.

Maldonado afirmó que otro acuerdo alcanzado es que el presidente Noboa hará varias reuniones con alcaldes de las diferentes regiones del país para explicar la situación fiscal y las opciones de pago. La primera de este tipo de reuniones se realizaría este 28 de diciembre de 2023 con 50 alcaldes en Daule.

Con corte a noviembre de 2023, según el Observatorio de la Política Fiscal, el total de pagos atrasados con los Gobiernos locales sumaba $906 millones. (JS)