Gobierno suspende apagones hasta el 29 de febrero

IMPORTANCIA. La hidroeléctrica Mazar, ubicada en el Austro ecuatoriano, es una de las que más ha recuperado su embalse.

Los embalse de las principales centrales hidroeléctricas se mantienen altos gracias a las lluvias de las últimas semanas. Esto permite continuar con la suspensión de los apagones.

El Gobierno del presidente Daniel Noboa suspende los apagones a escala nacional hasta el próximo 29 de febrero.

La decisión es resultado de que los embalses de las centrales hidroeléctricas continúan en niveles altos gracias a la presencia de precipitaciones durante las últimas semanas y, según el ministerio de Energía, a la campaña de ahorro de energía “Ecuador se ilumina con tu ahorro”.

Los datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en cuanto al Complejo Integral de Paute, apuntan a que los embalses de las centrales Mazar y Amaluza se encuentran en cotas cercanas a 2 143.2 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 1 982.1 msnm respectivamente, lo que representa una energía almacenada de 690 gigavatios-hora (GWh) aproximadamente.

«Esta favorable situación se debe principalmente a las lluvias de las últimas semanas, lo cual ha permitido incrementar la participación de la hidroelectricidad en el abastecimiento de la demanda; optimizando los despachos y disminuyendo drásticamente la importación diaria de energía desde el sistema colombiano y peruano, registrando valores menores a 5 GWh/día en enero» dice un comunicado del ministerio de Energía.

En este sentido, el despacho de energía en este mes de enero se ha compuesto de: 70% en generación hidroeléctrica y energía renovable no convencional, 25% en generación térmica (gas natural y combustibles líquidos) y 5% en importación.

Con el fin de asegurar y garantizar el suministro de energía a los ecuatorianos, desde la segunda quincena de enero hasta marzo de 2024, se programan mantenimientos en varias centrales del parque generador; los cuales resultan
fundamentales dada la operación exhaustiva de los sistemas de generación durante el período de estiaje. (JS)

Ecuador está cada año al borde de nuevos apagones porque tiene un sector eléctrico ineficiente, deficitario y politizado