Gobierno atiende necesidades de 20.425 esmeraldeños en condición de vulnerabilidad

El Gobierno del Presidente Guillermo Lasso entregó 12,9 millones de dólares en financiamiento a través del Banco de Desarrollo a los gobierno de la región

El Presidente Guillermo Lasso mantiene su compromiso de apoyar a las familias afectadas por las inundaciones en la provincia de Esmeraldas y tras mantener una reunión para evaluar la emergencia en la región destacó que seguirán invirtiendo recursos para fortalecer el proceso de recuperación.

En la reunión de trabajo con la Prefecta y los siete Alcaldes de la provincia de Esmeraldas, el presidente reiteró a las autoridades que “tengan la certeza de que el gobierno está trabajando por Esmeraldas y vamos a invertir recursos suficientes para atender las prioridades”.

El Primer Mandatario indicó que se han entregado alrededor de 12.9 millones de dólares en financiamiento, a través del Banco de Desarrollo, a los gobiernos locales para la ejecución de obras viales, de saneamiento, alcantarillado y agua potable, y para la construcción de un sistema de riego, entre otras.

Se conoció que los recursos fueron entregados a la Prefectura de Esmeraldas y a los gobiernos Municipales de Quinindé, Rioverde y Eloy Alfaro.

Dentro del encuentro también se revisaron otros proyectos que se requieren implementar para prevenir y enfrentar al Fenómeno El Niño y mitigar los efectos de la temporada invernal.

Por su parte, el Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, fue encargado de coordinar la viabilización de estos proyectos para la provincia.

Adicionalmente, se realizó un balance de las acciones emprendidas para minimizar las condiciones de vulnerabilidad de los 20.425 esmeraldeños, que fueron afectados por las fuertes lluvias registradas la semana pasada.

El secretario de Gestión de Riesgos (SGR), Cristian Torres, indicó que se han entregado 2.895 kits de alimentos; 1.760 kits de vestimenta; 300 toldos; 500 kits de limpieza; y 2.400 camas con cobijas y colchones; asimismo, se han activado seis alojamientos temporales.

Tras la reunión con autoridades, el Jefe de Estado mantuvo un encuentro con algunas de las familias afectadas por las inundaciones, para conocer sus preocupaciones y necesidades. Impulsar el desarrollo de la provincia verde ha sido prioritario durante el Gobierno del Ecuador, pues con ello se garantizan los derechos y bienestar de los esmeraldeños. Es por esto que, en esta administración el Banco de Desarrollo ha destinado 36.8 millones de dólares para Esmeraldas; BanEcuador ha colocado 51 millones para créditos productivos; los pagos con los gobiernos locales se mantienen al día, y hasta la fecha se han desembolsado 78.1 millones de dólares; de la misma manera, se destinaron 136 millones para programas de inclusión social.