Si la economía mantiene el ritmo de crecimiento de 2021, se analiza dar una compensación a los que deben pagar más impuesto a la renta.
Durante su programa radial semanal ‘Encontrémonos por la ciudadanía’, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que se analiza una compensación para los contribuyentes que han sentido el peso de la reforma tributaria.
Esa compensación, sin embargo, se dará siempre y cuando la economía crezca al menos igual que en 2021 y si otros los indicadores económicos son positivos.
«Si vemos que la economía se reactiva, si el crecimiento económico es similar, al menos, al de 2021, pues bueno, nosotros no somos necios, no actuamos con mala fe, actuamos con buena fe. Si se presentan las circunstancias, no lo dude que mi Gobierno tomará decisiones para favorecer a aquellos que sienten un sacrificio muy grande y que están aportando a la estabilidad de la economía del Ecuador, que están aportando para que el Gobierno pueda contar con recursos para las emergencias», dijo.
El Primer Mandatario defendió su reforma tributaria y aseguró que no afecta a la mayoría de la población. Sin embargo, reconoció que los aumentos en el pago del impuesto a la renta, que promedian el 255%, tienen un impacto en la capacidad de consumo de un segmento importante en la demanda dentro del mercado interno.
Negociaciones con China serán públicas
Lasso aseguró que no se repetirán la firma de acuerdos y contratos con cláusulas de confidencialidad que dejan todo fuera del ojo público. Criticó el manejo confidencial que se le dio, en gobiernos anteriores, a los contratos de deuda atados a la venta de petróleo.
En ese sentido, rechazó que esa haya sido la práctica común en Gobiernos anteriores y señaló que le entregará al Procurador General del Estado y a la Fiscal “toda documentación llamada confidencial” de los contratos de deuda que actualmente se busca renegociar con China.
Al Procurador, indicó, se le entregará la información para que evalúe la posibilidad de iniciar acciones legales en el exterior o para que participe en juicios que ya se hayan iniciado y en los que Ecuador también figure como perjudicado. En el caso de la Fiscalía, la documentación entregada, de ser el caso, permitirá iniciar acciones legales en el país.
El objetivo final es que Ecuador maneje soberanamente su petróleo sin estar condicionado por contratos que han sido lesivos.
Lasso puntualizó que no hay problema de comercializar petróleo a China; pero siempre y cuando se asegure que no hay negociados de por medio y gran parte del dinero no vaya a manos de intermediarios.
El Primer Mandatario explicó que este fue uno de los dos puntos que se abordaron en su viaje a China, días atrás. Sobre el tema de la deuda con la nación asiática detalló que son $4.600 millones aproximadamente; de esos, $ 2.500 millones son créditos al Eximbank chino y al Banco de China y, aparte, hay $ 2.100 millones con el China Development Bank (CDB). En este último, dijo, es en donde existe el problema ya que es un saldo atado a las llamadas preventas petroleras.
Lasso afirmó que el país paga fletes (tarifa de barcos) para enviar el petróleo a China, pero que este en realidad termina siendo transportado y vendido a países cercanos, como Perú. “Hay una buena receptividad, pero todo pasa por un proceso de negociación que toma su tiempo”, puntualizó. (JS)
TE PUEDE INTERESAR:
Menos del 50% de niños con cáncer se cura en Ecuador
Menos del 20% de ecuatorianos tiene acceso a créditos en el país
Actores de la violencia de octubre de 2019 se camuflan en el pedido de amnistía