Jorge Glas: ‘Regreso a la cárcel y volveré a salir’

Tras su recaptura en Guayaquil, fue trasladado a Latacunga y luego a Quito.

El exvicepresidente  cumple su primer día en prisión después de revocarse su habeas corpus. El SNAI anuncia que colaborará con las diligencias que la Fiscalía considere necesarias, «a fin de evitar el abuso y la mala utilización de la garantía constitucional». 

Desde la madrugada de hoy, sábado 21 de mayo de 2022, Jorge Glas, exvicepresidente de la República, guarda prisión en la cárcel 4 de Quito, después de que la Policía Nacional dio cumplimiento al fallo de los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, quienes revocaron el recurso de habeas corpus que le permitió recuperar su libertad en abril de este año.

Glas fue detenido en su domicilio de Guayaquil la tarde de este 20 de mayo. Y después de que las autoridades cumplieron con los procedimientos, el exsegundo mandatario de Rafael Correa y Lenín Moreno fue trasladado en un helicóptero de la Policía al Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, para seguir cumpliendo la condena, una de seis años por el delito de asociación ilícita en el caso de Odebrecht, y otra de ocho años por cohecho agravado en la trama de corrupción “Sobornos 2012-2016”.

Sin embargo, pocas horas después, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), anunció en sus redes sociales que Glas sería reubicado por razones de seguridad a la Cárcel 4, de Quito, después de que este viernes se registraron altercados en la prisión de Latacunga por el traslado a otros centros de 36 reclusos.

«Regreso a la cárcel y volveré a salir», afirmó Glas en un video difundido en redes sociales pocos minutos después de ser detenido por la Policía en Guayaquil.

De igual manera, al ingresar esta madruga en la cárcel de Quito, a donde también llegó un grupo de simpatizantes, el exfuncionario del correísmo insistió que lleva 15 meses preso en exceso.

“En algún momento, si no lo dice el Ecuador, lo dirá la justicia internacional”, señaló minutos de ingresar al centro de privación.

Gobierno pide «que se aclaren los hechos”

En un comunicado, el SNAI también mencionó que “manifiesta su entera disposición para la aclaración de los hechos presuntamente vinculados a este recurso, así como la colaboración para las diligencias que la Fiscalía considere necesarias y pertinentes a fin de evitar el abuso y la mala utilización de (habeas corpus) esta garantía constitucional”.

El SNAI lo dijo en función de lo dispuesto por la Corte Provincial de Santa Elena para que se investigue la conducta de todos aquellos funcionarios que intervinieron dentro de la causa. (SC)