El mandatario electo, Daniel Noboa, y su vicepresidenta, Verónica Abad, recibieron las credenciales por parte del CNE y ratificaron su compromiso de trabajar para dar soluciones a los problemas de los ecuatorianos.
La toma de posesión presidencial está fijada para el viernes 23 de noviembre de 2023, pero la totalidad del equipo de Gobierno que acompañará al presidente de la República, Daniel Noboa, sigue siendo la gran incógnita, hasta el momento solo hay nueve designaciones oficiales y rumores sobre otros puestos.
Noboa va designando con paciencia a sus ministros, pero evita anunciar nombres en carteras importantes, como Gobierno, Finanzas, Interior y Defensa, aunque en las redes sociales se barajan alternativas que aún no se confirman.
La abogada Mónica Plasencia se reunió el 14 de noviembre con los ministros de Gobierno y del Interior, Henry Cucalón y Juan Zapata para conocer la situación de estas carteras. Al salir del Palacio de Carondelet dijo que conversará con el presidente Noboa para que tome la decisión de unificar o no ambas carteras y quien será el encargado de asumirlas.
El silencio estratégico de Noboa parece una orientación clara y la búsqueda de los perfiles para su Gobierno sigue avanzando sin levantar, por ahora, molestias dentro de los movimientos sociales, el empresariado, ni la sociedad en general.
Como lo confesó el propio Daniel Noboa durante la ceremonia de entrega de credenciales, realizada este 15 de noviembre en el Teatro Nacional Sucre, “es un hombre de pocas palabras” y sus mensajes serán cortos y directos, lo que ha ratificado con su accionar desde el momento de su elección.
El silencio sobre los nombres del gabinete ministerial genera incertidumbres que son cubiertas por los rumores en las redes sociales.
‘Relevo generacional’
El estratega político Leonardo ‘Pipo’ Laso comentó a LA HORA que la velocidad con la que se han ido designando los integrantes del gabinete ministerial es consecuencia de que el presidente Daniel Noboa no viene de un partido político consolidado, por lo que ha tenido que revisar a los cuadros que van a acompañarlo con mayor cuidado.
“Es entendible en la medida en que el presidente no viene de una organización política grande, con una base sólida y cuadros. Él se ha tomado un tiempo para poder buscar gente que vaya en su línea y me parece que está escogiendo cuadros con fortaleza técnica y juventud”, remarcó.
Para el estratega esto confirma el compromiso de llevar adelante un nuevo estilo de gobierno, “hacer ese relevo generacional, que es el eje de su concepto del Gobierno, del estilo que quiere imponer”.
Laso destacó que uno de los puntos que deberá mejorar el presidente Noboa, será la comunicación. Indicando que al ser una persona de pocas palabras su equipo de comunicación deberá desarrollar una estrategia que permita mantener a los medios de comunicación y a la ciudadanía al tanto de lo que hace el Gobierno, sin que necesariamente sea el presidente quien lo haga.
“El presidente va a necesitar organizar su comunicación acorde a este estilo. Yo lo encuentro un presidente que le gusta más hacer que hablar y le gusta hablar cuando tiene algo concreto que decir”, detalló.
El estratega destacó que “Noboa va a necesitar primero un equipo de comunicación que emita información permanentemente para poder mantener la relación con la gente a través de los medios, es una necesidad indispensable y una necesidad de la gente que cada día se está preguntando, ¿qué va a hacer con la crisis energética, con las cárceles, con el fenómeno de El Niño?. Ecuador tiene 50 preguntas y todos esos temas reflejan crisis”.
Apuntó que otra opción para brindar información al país será cuando tenga a sus ministros, quienes deberán activarse rápidamente para generar acciones que comuniquen la gestión del Gobierno de forma efectiva.
¿Qué dirección va a tomar el gobierno?
Saudia Levoyer, experta en temas de seguridad, indicó a LA HORA que la importancia del nombramiento de los ministros en carteras claves permitiría perfilar hacia dónde se va a dirigir el nuevo Gobierno.
En materia del gabinete de seguridad, dijo que es fundamental conocer hacia dónde se va a dirigir la estrategia, “parecería que va a fundir nuevamente el Ministerio del Interior con Gobierno y el Ministerio del Interior maneja la fuerza pública, a la Policía Nacional, esto es parte importante en el tema de la seguridad”.
Para la académica, “el problema sigue siendo el mismo. Hay poquísima información y se desconoce exactamente qué es lo que se va a hacer. Y sí estás a ocho días de nombrar ese tipo de ministros que son claves, puede ser que todavía no concrete quién pueda sumarse a un Gobierno de transición y que tiene que enfrentar al fenómeno de la criminalidad”.
Alertó que mientras se siga postergando el nombramiento del gabinete de seguridad, “no va a haber transición, y eso puede ser un poco difícil en un tema como este”. Dejó claro que si bien, se realizó el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, es importante que los nuevos ministros con competencia en Seguridad conozcan lo que está sucediendo en el país”. (ILS)
Noboa y Abad ya tienen sus credenciales
El Teatro Nacional Sucre fue el escenario para la ceremonia de entrega de credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral al presidente de la República, Daniel Noboa; y su vicepresidenta, Verónica Abad.
Durante el acto, Noboa realizó una breve intervención en la que destacó que su Gobierno es “anti-nada” y que las puertas de la conversación y la negociación estarán siempre abiertas para todos los sectores del país.
Aunque dejó claro que sí habrá “líneas rojas” en su accionar. “Jamás permitiremos la impunidad”.
Noboa dijo a los ecuatorianos que “es momento de tener valentía, es momento de tener convicción y es momento, de tener la firmeza para tomar las decisiones, para ignorar a todas las personas que quieren desviar el camino hacia el progreso, que quieren desviar el camino de nuestro proyecto”.
Por su parte, la vicepresidenta, Verónica Abad, confirmó que trabajará para brindar soluciones a las familias migrantes en Ecuador..
Se comprometió a que desde la Vicepresidencia, “Verónica Abad será la voz del pueblo, será quien lleve sin duda alguna todo aquello que necesita ser reformado en el país”.