Abad se reúne con Abascal y Noboa acuerda con el correísmo

El encuentro entre la vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, y el líder de VOX, Santiago Abascal, parece contradictorio al acuerdo con el correísmo.

Durante el acto de entrega de credenciales de los asambleístas Nacionales, del Exterior y de Pichincha, los representantes de la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC) se mostraron confiados en un acuerdo con el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), que garantizaría la gobernabilidad en la Asamblea Nacional.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, tuvo un encuentro en Madrid (España, con el líder del conservador partido VOX, Santiago Abascal, una de las principales figuras en el desarrollo de las protestas populares contra el Gobierno del socialista (PSOE), Pedro Sánchez.

El acuerdo entre las fuerzas parlamentarias de Noboa con la Revolución Ciudadana y el encuentro de Abad con Abascal, podrían interpretarse como una abierta contradicción en el seno del nuevo binomio presidencial próximo a asumir.

Distintos analistas consultados por LA HORA mostraron posiciones divergentes sobre la situación. Mientras para Pablo Guerrero Martínez los acuerdos con la Revolución Ciudadana son una decepción, el profesor Luis Córdova Alarcón considera que no es una “contradicción”, sino una muestra de la “derechización” de la política ecuatoriana.

Un giro de la política

El coordinador del Programa de Investigación sobre Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central de Ecuador, Luis Córdova Alarcón, al hacer un balance sobre el acuerdo entre la RC, el PSC y ADN, indicó que no es una contradicción ideológica del presidente electo, Daniel Noboa.

Córdova recordó que el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, exigió a sus diputados rechazar la despenalización del aborto, una política que va en contra de la ideología del progresismo.

No hay una contradicción en realidad porque la Revolución Ciudadana desde el ejercicio del Gobierno y como oposición en la Asamblea, constantemente ha mostrado claroscuros ideológicos y muy poca consistencia en una sola agenda ideológico-política”, apuntó.

El catedrático llamó la atención sobre los encuentros entre figuras de la RC y los grupos de poder en el país, que se hicieron evidentes con el encuentro entre la expresidenta y Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga e Isabel Noboa, tía del presidente electo.

Indicó que los acuerdos alcanzados por Noboa y la RC “responden a que hay una derechización del espectro político- ideológico en Ecuador y esto hay que decirlo”.

Sobre el encuentro de Abad con el líder español Santiago Abascal, manifestó que forma parte de la agenda de los grupos de derecha. “Es esa agenda de extremismo de la derecha a la que responden varios actores presentes en el país. Empezando por los del Movimiento Construye”.

Desde su punto de vista, “Daniel Noboa quiere viabilizar de alguna manera su subsistencia durante este brevísimo lapso de su Gobierno y necesita un escudo legislativo que le garantice cierta estabilidad política”.

Sobre la posibilidad de que estos acuerdos se conviertan en una suerte de chantaje para la gobernabilidad, Córdova manifestó que “es un error político la postura asumida la exministra María Paula Romo y su Movimiento Construye, de pretender que no hay como acordar absolutamente nada con la RC, sabiendo que es el bloque mayoritario”.

Puertas abiertas al chantaje

Pablo Guerrero Martínez, abogado y profesor, puntualizó que ambos hechos pueden sintetizarse en “dos palabras, una palabra es decepción del presidente Noboa, y en relación a la vicepresidenta Abad, coherencia”.

Explicó que Noboa llegó a la Presidencia de Ecuador apoyado en los votos del amplio sector anticorreísta que existe en el país, sobre todo en la Sierra. “Daniel Noboa subió con los votos anticorreístas, antisocialcristianos, antibolivarianistas. El cohesionó y vertebró la variopinta oposición al correísmo que va desde la derecha, la centroderecha, la centroizquierda, e inclusive la izquierda”.

Destacó que el encuentro entre Verónica Abad y Santiago Abascal, “guarda coherencia con el espíritu del voto que le dio la Presidencia y Vicepresidencia”.

Guerrero advirtió al presidente Noboa que no subestime el apoyo y el poder del voto de Quito y la Sierra ecuatoriana. “No es un voto cualquiera, es un voto cualificado, es un voto estudiado, es un voto propio de gente que ha logrado distinguir los valores de nuestra civilización contra los contravalores del Socialismo del Siglo XXI”.

El académico, al contrario de Luis Córdova, puntualizó que el acuerdo entre ADN, el PSC y la RC, “más allá de la gobernabilidad, deja las puertas abiertas a un chantaje. Un chantaje que ya experimentó el presidente saliente, Guillermo Lasso”.
Ante esta realidad Pablo Guerrero, indicó que espera que “este momento histórico
provoque que emerjan nuevos cuadros de la política en todo el Ecuador
”.

Agregó que el pueblo ecuatoriano debe mantenerse firme en contra del populismo de la RC y el PSC y los llamó a “identificar a los dirigentes políticos que no han abandonado la causa por las virtudes de la República y por los valores de la democracia”. (ILS)

Recorte en los gastos para la posesión

El presidente electo, Daniel Noboa, solicitó la disminución de los gastos que se iban a realizar para los actos en la toma del poder prevista para el 23 de noviembre de 2023 y para los cuales la administración de Guillermo Lasso había previsto la utilización de 600.000 dólares.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Daniel Noboa, solicitó al equipo que trabaja en la planificación de los actos recortar en un 50% los gastos para la toma de posesión. Dispuso a su equipo para “que se trabaje con el Gobierno saliente y se gaste menos del 50% de la cantidad presupuestada para el cambio de mando”.

La asambleísta y jefa de la bancada de Acción Democrática Nacional, Valentina Centeno, indicó que el Gobierno de Daniel Noboa será de austeridad. Centeno precisó que “este es un mensaje claro de la austeridad con la que hay que manejar el Estado. No estamos para gastar los recursos públicos en actos protocolares, sino para darle seguridad, empleo y educación a los ecuatorianos”.

En un comunicado emitido por el equipo de comunicaciones de Daniel Noboa se precisó que dentro de los gastos estaría previsto entregar recuerdos a los asistentes “constan desde sombreros de paja toquilla con sus cajas de madera, hasta mancuernas de plata 925, bañadas en oro de 14 kilates”.