Verónica Abad asegura que será una Vicepresidenta presente para tender los puentes que requiere el nuevo gobierno

CORDIALIDAD. La vicepresidenta electa, Verónica Abad, agradeció al pueblo ecuatoriano por su apoyo. Foto: Vicepresidencia.
CORDIALIDAD. La vicepresidenta electa, Verónica Abad, agradeció al pueblo ecuatoriano por su apoyo. Foto: Vicepresidencia.

El Vicepresidente en funciones, Alfredo Borrero recibió a la segunda mandataria electa para iniciar el proceso de transición en la institución.

Acompañada por un pequeño grupo de seguidores, la vicepresidenta electa, Verónica Abad, llegó este 23 de octubre de 2023 a la Vicepresidencia de la República para reunirse con Alfredo Borrero, vicepresidente en ejercicio, y comenzar formalmente la transición en esta instancia de Gobierno.

Abad fue recibida con honores por la escolta presidencial y luego inició el encuentro con una breve presentación sobre el estado de la Vicepresidencia y de los proyectos que se llevan adelante.

Abad conoció sobre el estado del presupuesto de la institución, que en este momento se encuentra en $3.096.449, de los cuales el 87,6% corresponde al pago de los compromisos del pago de nómina y el resto para la ejecución de los decretos y funciones delegados por el presidente de la República.

En el encuentro estuvo el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, quien reiteró la disposición del Gobierno del presidente, Guillermo Lasso, de brindar y entregar toda la información y que las autoridades del nuevo Gobierno “tengan los elementos suficientes para la toma de decisiones desde el primer momento”.

Trabajo en territorio

Abad indicó que su gestión al frente de la Vicepresidencia tendrá como eje central mantenerse en territorio, trabajando cerca del pueblo ecuatoriano.

“Tendré una Vicepresidencia muy presente en nuestro maravilloso territorio ecuatoriano en donde volveré a tender los puentes, sin duda alguna, con cada ciudadano, para entender las realidades de cada cantón, de cada provincia”, dijo a LA HORA.

Destacó que su presencia en territorio será “una herramienta que nos permite estar cerca de ustedes, de los ciudadanos, es decir, ustedes ya no tendrán que venir a tocar la puerta en Carondelet, sino que yo iré a donde ustedes están, seré un vicepresidenta muy presente en la vida de los ecuatorianos”.

También agradeció al pueblo de Ecuador por haber escogido la propuesta de gobierno que representó el binomio presidencial de Daniel Noboa.

Abad remarcó el carácter multidisciplinario de su equipo “Hemos visto la necesidad de que sea un equipo multidisciplinario, hemos venido trabajando en el tema social, tenemos mujeres muy destacadas, mujeres que nos han apoyado en el tema de inclusividad de pueblos y nacionalidades, y tenemos un equipo legal muy importante para hacer una transición correcta y transparente”.

Proceso amigable

Tras el encuentro entre Alfredo Borrero y Verónica Abad se reiteró el compromiso de realizar una transición cordial y transparente.

“En un corto informe que le entregamos a la señora Vicepresidenta se van a delinear los equipos de trabajo para que este proceso sea absolutamente profesional y técnico”, señaló Borrero al asegurar que estará a la disposición de Abad y de su equipo para brindar la información que requiera.

 “A Verónica Abad, cuencana como yo, le deseo el mayor de los éxitos en sus funciones y que su gestión contribuya al desarrollo del Ecuador”, agregó.

Por su parte, Abad dijo a LA HORA que habrá un proceso de transición amigable, transparente y ágil. “Mientras más fluya, con mayor rapidez este proceso de transición, el ciudadano ecuatoriano es el que gana”.

Abad indicó además que espera contar con el apoyo de los medios de comunicación para construir al nuevo Ecuador. “Les pedimos su apoyo para que nos ayuden; es muy fácil destruir, construir merece disciplina y tener siempre en cuenta, que los valores son importantes para recuperar a nuestro país y para levantarlo”, sentenció. (ILS)

¿Quién es Verónica Abad?

La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, es cuencana y durante muchos años ha estado vinculada al voluntariado y las organizaciones sociales. Fue candidata a la Alcaldía de Cuenca y es una empresaria de 46 años. Estudió en la Universidad Técnica Particular de Loja, en la carrera de administración de Empresas, hasta el quinto año. Hizo una pausa en sus estudios para dedicarse a la educación de sus tres hijos.

Se especializó como Coach ejecutivo, obteniendo certificación internacional Coach Profesional Business, en Business Coaching School. Chile. Obtuvo otras certificaciones, en Liderazgo Transformacional de Proyectos para restauración social y familiar en ICT International Confederation of Theotherapy. Además logró la Certificación Profesional de Coaching Ejecutivo en la Universidad Especialidades Espíritu Santo. Certificación Internacional Metodología Open Cards. Conversaciones Significativas en Open Mind & Experience. Certified has successfully Seminario Internacional “Planeación Estratégica para Inclusión Partidos Políticos y Políticas Públicas”.

Desde los 16 años inició su voluntariado en gestión y trabajo social. Su experiencia laboral comenzó con un emprendimiento de costura, no conocía mucho del tema, pero desde pequeña le llamaba la atención la empresa. Adicionalmente impulsó varios programas sociales. Uno de ellos fue un albergue en Cuenca para chicos que vivían debajo de los puentes.

En Washington, formó Ecuador Empresario, que buscaba canalizar capital semilla para pequeños empresarios. Y es fundadora de la Red de Mujeres Directivas y miembro de la Fundación Internacional El Sembrador, que atiende a mujeres, niños vulnerables y familias afectadas por la violencia y la drogadicción.