Fuerzas Armadas impiden la toma de la estación petrolera Limoncocha

Los heridos fueron trasladados al hospital Básico de la Brigada de Selva No. 19 Napo.

La acción violenta, que involucró el uso de armas de fuego desde los atacantes, provocó que 10 militares resultaran con heridas graves. Petroecuador no se ha pronunciado al respecto.

A través de un comunicado oficial, las  Fuerzas Armadas aseguraron que durante la ejecución de operaciones militares de vigilancia, protección y seguridad, de las áreas estratégicas del Estado, se logró impedir la toma de instalaciones de la estación petrolera Limoncocha. Esta estación está ubicada en la provincia de Sucumbíos.

Según el comunicado, el intento de toma ocurrió a las 23h59 del 14 de junio de 2022 e involucró de pobladores del sector mediante la utilización de piedras, lanzas, bombas molotov  e incluso armas de fuego (escopetas).

«Producto de este ataque diez miembros de las Fuerzas Armadas resultaron con graves lesiones, siendo evacuados al Hospital Básico de la Brigada de Selva No. 19 Napo; por lo que la Institución Militar ha procedido a poner la denuncia respectiva»,  se aseguró en la versión oficial

Las Fuerzas Armadas advierten que estas acciones ilegales que atentan a la seguridad del Estado a las áreas estratégicas serán neutralizadas, y sus autores puestos a ordenes de la autoridad competente.

Además, recuerdan a la ciudadanía que de conformidad al artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal, se sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años, a quienes impidan, entorpezcan o paralicen la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo.

Petroecuador, durante toda la mañana de este 15 de junio de 2022, ofreció un informe sobre la situación en todos los campos petroleros bajo su administración (80% del total); y además una versión sobre lo sucedido en Limoncocha. Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido ninguna información al respecto.

El pasado 14 de junio de 2022 se confirmó la toma de los bloques petroleros 14 y 17, en manos de la empresa privada PetroOriental. La pérdida de producción asciende a los 1.400 barriles diarios. Sin embargo, desde el ministerio de Energía y Petroecuador no se emitió ningún tipo de pronunciamiento.