El 90% de la producción de las florícolas de Cayambe se queda sin poder salir de las fincas

Desde el inicio de las protestas se ha denunciado amedrentamientos e incursiones violentas en las florícolas

Uno de cada dos millones de dólares que está perdiendo el sector al día, debido a las protestas violentas, se concentra en las fincas de ese cantón de la provincia de Pichincha.

El sector Florícola de Cayambe hizo un llamado a las autoridades para que den solución inmediata al impacto social y económico debido a las protestas suscitadas desde este lunes 13 de junio de 2022.

Según la Corporación Núcleo de Floricultores de Cayambe, de los más de $2 millones de pérdidas diarias en el sector florícola, más de $1 millón se concentra en las fincas de ese cantón.

«El proceso productivo de las flores es imparable. Todos los días se cosecha y se exporta a mercados internacionales. Actualmente las operaciones logísticas están paradas en su totalidad, lo que impide transitar hacia el aeropuerto. Hasta el momento el 90% de los productores de flores de la zona no se pudieron despachar debido a las movilizaciones. Se estima que la pérdida económica por día sería de más de $1 millón, solo en Cayambe», puntualizó un comunicado

Ante lo incierto de situación, Eduardo Letort, presidente de Núcleo de Floricultores de Cayambe, dijo “Somos una asociación de emprendedores pequeños, medianos y grandes que buscamos construir un Ecuador más prósperos y con oportunidades, para que a través de la inversión y el esfuerzo diario de nuestros trabajadores podamos sostener el sustento diario de nuestras familias. Solicitamos al Gobierno Nacional que, a través de sus entidades, atiendan de manera urgente la grave crisis que atraviesa el sector florícola ecuatoriano», acotó.

Ecuador cosecha flores con calidad única, convirtiéndolo en el segundo país exportador de flores en el mundo, por este motivo, en el último paro, el país no solamente tuvo daños económicos y materiales, sino que perdió mercado a nivel mundial, lo que favoreció a que otros países tomaran ventaja de la situación y se colocaran en el mercado internacional donde Ecuador era pionero.
Somos un país de gente trabajadora. La crisis que estamos viviendo nos afecta, las pérdidas son incalculables para todos los sectores. Necesitamos producir y trabajar para sostener las plazas de trabajo que son el sustento de millones de familias. Es hora de unirnos y sacar adelante el Ecuador.

DATO.- Cerca de 10.000 familias que trabajan en el sector florícola están siendo afectadas por las protestas.