La maternidad y la paternidad tienen que estar lejos de la perfección

podcast Cone Aitken
ENTREVISTA. Cone Aitken, invitada a Focus para hablar sobre la maternidad y paternidad.

Las redes sociales influyen para que padres y madres sientan presión sobre cómo criar. Sin embargo, hay que entender que parte de ese caminar es la imperfección. En el séptimo episodio del podcast Focus, Cone Aitken, fundadora de la plataforma Maternidades (Im) Perfectas, explica más sobre el tema.

¿Te has sentido frustrada alguna vez por cómo reaccionaste con tu hijo? Si la respuesta es sí, ¡tranquilo!, por más información que exista se tienes que entender que la maternidad y la paternidad tienen que estar lejos de la perfección. Caso contrario, se cae en un sentido de culpa.

Cone Aitken, fundadora de la plataforma Maternidades (Im) Perfectas, dice que —a diferencia de otras generaciones— en la actualidad, la paternidad y la maternidad están influenciadas por las redes sociales y las corrientes que te dicen cómo ser; sin embargo, esto es peligroso y se debe entender que de la manera en que lo hacen está bien.

Asimismo, destacada que este proceso tiene que ser acompañado. “Siento que la paternidad y la maternidad están solas y no como antes, que se criaba en comunidad. A los niños les hace bien criarse con los abuelos, tíos y hasta los amigos”, menciona en Focus, un podcast de La Hora, dirigido por Gabriela Vivanco.

Tres retos que ‘nacen’ con la maternidad y la paternidad

  1. No olvidarse de uno mismo. A pesar de tener hijos, tienes que buscar pequeños espacios que te conecten con quién eras antes de ser padre o madre.
  2. Estar atento con tu desarrollo personal y profesional: La maternidad y la paternidad te invitan a reinventarte.
  3. Sanar: Los mejores espejos son los hijos. No hay que repetir patrones que a ti te dolieron en la niñez. “Quizá la generación de nuestros padres no tuvo herramientas o no importaba tanto la salud mental”.

Herramientas para manejar estrés delante de hijos

    1. Regularte con la autogestión: la mayoría de las personas respiramos en el pecho y ahí se habilitan más emociones ligadas al miedo, ansiedad, estrés. Para esto, hay que inhalar por la nariz y exhalar por la boca.
    2. Validar la emoción del niño: hay que entender que puede estar triste, enojado… Una vez que lo entienda, puedo entrar a conversar con él.
    3. Nunca dejarlos solo: hay que hacerles sentir que están acompañados mientras regule sus emociones. Un error es decirle que se vaya al cuarto hasta que le pase.

Escucha el podcast completo:

 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí