Exportadores ecuatorianos de camarón han dejado de recibir $1.000 millones de ingresos en 2023

La baja en los precios internacionales y el encarecimiento de las materias primas ponen en  riesgo la estabilidad financiera de uno de los sectores estrellas del comercio exterior.

Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), los exportadores de camarón están recibiendo 0,70 centavos menos por libra producida, debido a la caída de la demanda internacional.

Además, están afrontando un aumento de costos de producción relacionados con materias primas, como torta de soya, trigo y harina de pescado, combustibles, mano de obra; además de creciente desembolso para luchar contra la inseguridad que vive el país.

“En el último año los costos de la industria han aumentado en 0,28 centavos por libra producida”, detalló un comunicado del gremio.

En conjunto, estas dos situaciones han provocado que, en lo que va de 2023, los camaroneros hayan dejado de recibir casi $1 por libra producida y que se haya registrado $1.000 millones menos de ingresos. Esto configura una crisis sin precedentes en el sector, el cual en los últimos años ha sido uno de los puntales del comercio exterior.

Según la CNA, los precios internacionales experimentan niveles alarmantes, incluso por debajo de los registrados durante la COVID 19, en el año 2020, lo que ubica al sector en “una problemática sin precedentes”.

Uno de los principales factores causantes de la caída en la demanda internacional, y los bajos precios, es la crisis económica en China y otros mercados.

LA HORA ya publicó que el sector exportador ecuatoriano está enfrentado problemas creciendo y una marcada desaceleración en sus ventas. El Gobierno de Lasso buscó paliar la situación, e impulsar las inversiones, a través del decreto ley de zonas francas, pero la Corte Constitucional negó la iniciativa.

El camarón ha sido uno de los productos estrella de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, incluso ha sido reconocido como un ejemplo de éxito, pero las actuales circunstancias nacionales e internacionales, que se pueden complicar con un fuerte fenómeno de El Niño, ponen en alerta al sector.

Preocupación sobre más costos al sector exportador para financiar reforma tributaria

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) que agrupa al 75% de la oferta exportable no petrolera ecuatoriana, revela que, en contraste con años anteriores, las exportaciones han crecido apenas 1 dígito, de acuerdo con los datos proporcionados por el Banco Central del Ecuador.

La contracción de la demanda en muchos países ha afectado negativamente la capacidad de los exportadores para encontrar mercados receptivos.

Asimismo, el sector enfrenta un aumento en los costos de producción como materias primas, insumos, mano de obra y seguridad debido al alto índice delictivo que atraviesa nuestra región.

En este contexto, Cordex expresa su preocupación y solicitan al Ministro de Economía y Finanzas Pablo Arosemena y al Ministro de Producción, comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, que no se excluya las subpartidas arancelarias relacionadas con materias primas, insumos y bienes de capital utilizados en nuestras cadenas de producción de la lista de subpartidas arancelarias con beneficio de crédito tributario por el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Esta exclusión sería adversa, ya que cualquier eliminación generaría incrementos en los costos de producción, afectando aún más la situación del sector exportador que no puede trasladar estos costos a su precio de venta.

«Cumpliendo con nuestra responsabilidad, hemos advertido a autoridades de producción y de finanzas públicas que la nueva reforma tributaria no puede financiarse incrementando costos del sector productivo. Hemos pedido que el resto de sectores, agrupados en Cordex, también lo hagan» expresó en redes sociales José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador

Cordex destaca la importancia estratégica de la industria exportadora en la economía del país, generando más de 900.000 empleos directos a nivel nacional. Los gremios exportadores desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social del Ecuador, y su sostenibilidad es vital para mantener la estabilidad laboral, el crecimiento del país y la dolarización. (JS)