Esteban Bernal, exministro de Guillermo Lasso fue censurado en la Asamblea Nacional

CENSURADO Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social.

Con 100 votos a favor, el Parlamento aprobó la censura que le imposibilita asumir cargo público por dos años como lo establece la Ley de la Función Legislativa. Esta es la primera acción de fiscalización que se aprueba en el pleno desde la instalación de este periodo legislativo que inició el 17 de noviembre de 2023.

La Asamblea Nacional, con 100 votos a favor –en medio de la sustanciación de juicio político– censuró, el 25 de enero de 2024, a Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), del gobierno del expresidente Guillermo Lasso, por presunto incumplimiento de funciones.

La sesión, que fue presidida por la primera vicepresidenta Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), se instaló pasadas las 19:00 y concluyó a las 23:37.

Ecknner Recalde (ADN), segundo vicepresidente de la Asamblea, fue el ponente en el juicio en contra del exfuncionario.

Tras plantear la moción de censura, que tuvo el apoyo de la Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC), y el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Recalde argumentó que Esteban Bernal retiró de la base de datos del Bono de Desarrollo Humano (BDH) a ciudadanos de escasos recursos económicos, a adultos mayores y con capacidades especiales, y a quienes no se les notificó de su exclusión para que pudieran ejercer su derecho a la defensa.

Recalde expresó su indignación con la actuación del entonces exsecretario de Estado, y mencionó que al menos 34.907 personas no fueron notificadas con su exclusión del beneficio.

En medio del proceso de sustanciación de las pruebas de cargo y de descargo que se sustanció en la Comisión de Fiscalización, Esteban Bernal explicó a sus juzgadores que el bono se entrega sobre la base de datos del Registro Social (adscrito a la presidencia de la República) institución que cruza información con el ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI),  la Senescyt,  entre otras; y que sobre esa información técnica se determina qué personas deben salir y entrar en ese sistema de asistencia social.

A la Comisión también le informó que en 2022 hubo cinco acciones de protección sobre el acceso al bono: tres fallaron a favor de los demandantes y dos a favor del MIES.

Agregó que en su gestión se desarrolló un sistema de notificación electrónica que viabilizó, que, en la actualidad, el 85%; más de 1 millón 226.997 mil beneficiarios tengan un casillero para recibir notificaciones.

En la sesión de hoy, previo a ser censurado en el pleno, adujó que en el gobierno de Guillermo Lasso se instauró una política pública para reducir la desnutrición crónica infantil y que en dos años se logró bajar 3, 1 puntos la tasa, y que más de 20.000 niños quedarán libres de sufrir este padecimiento.

Adicionalmente, dijo, se ejecutó una política de protección a través de un programa de asistencia de bonos con una inversión de $3.785 millones.

Calificó al juicio en su contra como “una vulneración al estado de derecho” y una forma “inverosímil” que intenta evitar su participación política en el proceso electoral de 2025. (SC)

NOTA RELACIONADA

Fiscalización recomendó iniciar juicio político en contra de Esteban Bernal, exministro de Guillermo Lasso – Diario La Hora