Estado de excepción en Guayaquil por atentado ‘terrorista’

Terror. El atentado ocurrido por la madrugada en el sector Cristo del Consuelo dejó muertos, heridos y daños materiales.
El atentado en Cristo del Consuelo, Guayaquil, dejó muertos, heridos y daños materiales.

El Gobierno ofrece una recompensa por información del ataque registrado en Cristo del Consuelo.

En Guayaquil, provincia de Guayas,  rige desde este domingo 14 de agosto de 2022 un estado de excepción que busca contener la “irracional” ola de violencia que desembocó en un atentado con explosivos en el sector Cristo del Consuelo.

El estado de excepción durará 30 días y supone  la movilización inmediata de las unidades de armas y explosivos, de delitos transnacionales, entre otras, en el marco del eje investigativo, informaron autoridades del Gobierno.

Medidas

Según el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, el estado de excepción incluye la conformación de una fuerza de tarea conjunta entre la policía y las Fuerzas Armadas para restablecer el orden en el sector y apoyar las investigaciones.

La medida se dispuso por Decreto Ejecutivo luego de un ataque con explosivos registrado a las 03:00 en la Décima y la H, en el sector Cristo del Consuelo, que dejó cinco muertos y 17 heridos, según informes oficiales.

Al parecer, el ataque  estaba dirigido a un morador del lugar conocido con el alias de ‘Cucaracha’, quien sería el propietario de una discoteca clandestina  que funcionaba en la  denominada Calle 8.  El hombre, quien resultó herido y fue llevado a una casa de salud, estaba afuera de unos locales de comida cuando ocurrió el ataque.

Las autoridades no han confirmado que el ataque estaba dirigido contra alias ‘Cucaracha’, quien  tenía antecedentes por robo y tentativa de asesinato. Sin embargo, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció la fijación de una recompensa de 10.000 dólares por información que permita dar con los responsables de este hecho que también causó daños en ocho viviendas y en dos automotores.

Previamente, a través de la red social Twitter, Carrillo calificó el atentado como «una declaración de guerra al Estado».

«Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema de la Policía Nacional” solamente, dijo el Ministro.

‘Acto de terrorismo’

Tras conocer los primeros informes sobre el hecho, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, calificó este suceso como un «acto de terrorismo» y se comprometió a identificar y castigar a los responsables del atentado.

«A nombre del Gobierno Nacional y del mío propio extendemos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este acto de terrorismo”, dijo Jiménez, a través de un comunicado en el que se reiteró que están trabajando para identificar a los culpables de este crimen y aseguró que “sobre ellos caerá todo el peso de la ley».

Además, aseguró que el presidente Guillermo Lasso, «ha determinado con claridad que la seguridad es prioridad nacional» y que, por ello, el Ejecutivo insiste en hacer un llamamiento a todas las autoridades del país para «unir esfuerzos en favor de la seguridad» ciudadana.

«Las fuerzas del orden necesitan hoy más que nunca la confianza de que no serán criminalizadas por cumplir con su deber de defender a los ecuatorianos», se agrega en el texto del Ministerio de Gobierno en el que se señala que el Gobierno trabajará con las herramientas de la ley para garantizar un «trabajo coordinado y contundente de Policía y Fuerzas Armadas, en esta lucha por construir condiciones de una paz duradera».

Las denuncias se pueden hacer por la línea telefónica "1800 DELITO".
58 actos de terrorismo menor se han registrado en los últimos tiempos, según el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Guayaquil vive una ola de violencia y delitos como asaltos, sicariato y enfrentamientos a tiros entre bandas.

‘Toda la fuerza pública necesaria’

El presidente  de la República, Guillermo Lasso, anunció en su cuenta de Twitter que ha dispuesto que se utilice toda la fuerza pública necesaria para mantener el control y la seguridad en Guayaquil.

«He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad», señaló en su mensaje.

«No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país», agregó el mandatario.

Detalles de la explosión

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que en el atentado se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas.

La potencia del explosivo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro, de 36 a 40 centímetros de profundidad y cuya onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros.

La deflagración mató a dos mujeres y un hombre en el sitio del siniestro, mientras que otras dos personas fallecieron en los hospitales a los que fueron llevados.

De los 17 heridos solo dos se encuentran en estado crítico.

La detonación afectó a ocho viviendas.

Se presume que alias ‘Cucaracha’ y otro sujeto conocido como alias ‘Junior’ tienen relación con la banda de los ‘Tiguerones’, vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres carcelarias.