EPMMOP estructura proyecto de concesión para la ruta Viva y Simón Bolívar

MOVILIDAD. La Simón Bolívar y la Ruta VIVA serán concesionadas y tendrán telepeajes.
MOVILIDAD. La Simón Bolívar y la Ruta VIVA serán concesionadas y tendrán telepeajes.

La Epmmop reveló que se está trabajando en la estructuración de una alianza público-privada para administrar esas vías.

Un proyecto de alianza publico privadas de adelanta en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), para concesionar la Ruta VIVA y la Simón Bolívar, según confirmó su gerente, Claudia Otero.

Hasta que eso se concrete, el Municipio seguirá a cargo de la rehabilitación de ambas vías, ya que la estructuración de una concesión lleva tiempo y cuesta más de $200 millones.

Por esta razón, según explicó Otero están trabajando y llamando a los multilaterales para que trabajen con ellos, paralelamente.

Rehabilitación de la Ruta Viva

De concretarse la concesión, la Ruta VIVA, con una longitud total de 17,1 kilómetros, sería sometida a una rehabilitación integral en dos fases, abarcando 12,8 kilómetros, e incluirá obras en las vías de servicio, escalones, rampas y en los puentes El Chiche y San Pedro.

Además, se ejecutará la fase III de la vía, que comprende una ampliación de 4,3 kilómetros desde el intercambiador de Puembo hasta la E35 y el Conector Alpachaca.

El proyecto contempla la implementación de un sistema de peajes de flujo libre ‘telepeaje’ y la operación y mantenimiento rutinario y periódico de todo el corredor.

También se incluirán servicios complementarios como asistencia médica con ambulancias, asistencia técnica con grúas y seguridad vial mediante inspección vial.

Según la Epmmop, con la concesión se buscará garantizar las condiciones óptimas en el servicio de la vía, facilitar la movilidad y conectividad de los usuarios del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, mejorar la conectividad y accesos para los habitantes de Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo, Tababela, Yaruquí y El Quinche, y beneficiar a los ciudadanos que transitan hacia la región oriental del país.

Se espera que con esto haya una disminución significativa en los tiempos de viaje y en los costos de mantenimiento de los vehículos.

La concesión, según el Municipio, beneficiará a 1,6 millones habitantes de Quito, en sectores sur, centro y valles.

La concesión durará 30 años y la construcción de la fase III se ejecutará en 36 meses.

Los costos asociados se estiman en $74,92 millones para obras y $2,15 millones para los costos operativos anuales, que cubrirán el mantenimiento rutinario y periódico de esa arteria vial.

Proyecto Simón Bolívar

La concesión de la  Simón Bolívar abarca diseño, financiamiento, construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de la avenida, con un enfoque integral en tres fases.

La rehabilitación de las fases I y II, que comprende 56,4 kilómetros, incluirá puentes peatonales y señalización y telepeaje, que cumpla con las normas vigentes en el país.

La fase III, con una longitud de 6,9 kilómetros, se extiende desde el sector del puente de Los Pájaros y el redondel de LDU hasta La Marca – vía Calacalí.

Además, se pretende facilitar la movilidad de transporte interprovincial e intercantonal, así como separar el tráfico de paso del tránsito local.

Se espera aliviar la congestión vehicular en el sector de San Antonio de Pichincha, disminuir los tiempos de viaje y reducir los costos de mantenimiento de los vehículos.

Se estima que 2,8 millones de habitantes se verán beneficiados por la mejora en la movilidad de esta vía.

El proyecto se llevará a cabo en un plazo de 30 años, con la fase de construcción III estimada en 36 meses y la rehabilitación en 18 meses.

Los costos asociados se proyectan en $106,50 millones para obras y $7,68 millones para los costos operativos anuales, destinados al mantenimiento rutinario y periódico.

Estado de los proyectos

Los proyectos se encuentran actualmente en la fase de contratación de estudios referenciales. Según el Municipio, la rehabilitación y construcción de la avenida Simón Bolívar  y la Ruta VIVA no solo impulsará el desarrollo económico de la región, sino que también mejorará la calidad de vida de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

1,6 millones de personas se beneficiarán de la concesión de la Ruta VIVA y  2,8 millones de la Simón Bolívar, según el Municipio.
La Ruta VIVA crecerá 4,3 km y la Simón Bolívar 6,9 Km.

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