En las elecciones del 20 de agosto no habrá conteo rápido

En su solicitud a Diana Atamaint, Enrique Pita había argumentado que el programa para el conteo rápido ya existe, y que solo se tenía que ajustar a la actual elección y realizar simulacros.

Por falta de tiempo, en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del 20 de agosto de 2023 no se realizaría el conteo rápido de votos como lo solicitó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita.

El 12 de julio de 2023, Pita remitió un oficio a Diana Atamaint, presidenta del CNE, donde le pidió considerar la posibilidad de ejecutar nuevamente el proyecto de conteo rápido como una herramienta más del CNE para transparentar los resultados electorales y contar con información preliminar.

En su solicitud, el segundo al mando del Consejo Electoral argumentó que el programa ya existe, la muestra está definida, y que solo se tenía que ajustar a la actual elección, realizar los simulacros y contratar el personal.

Diana Atamaint, presidenta del ente del sufragio dijo que al CNE le corresponde dar resultados oficiales y son con los que se declararán ganadores y perdedores en las elecciones.

«El tema se ha remitido a las áreas pertinentes; tenemos que actuar con responsabilidad. El conteo rápido es una herramienta muy importante que puede servir para el momento en que se cierra el sufragio y mientras se sigue el proceso paso a paso, hasta que cuenten, generen el acta, vaya al escaneo, se digite (…) los resultados que se van publicando son oficiales; tiene que cumplirse con ese proceso», afirmó.

Agregó que el conteo rápido, si bien lo puede hacer el CNE, debe ser analizado y trabajar con responsabilidad

Enrique Pita recordó además que en las elecciones generales 2021, el CNE llevó a cabo con éxito el proyecto mediante el cual se estimó, en base a datos recogidos de las actas de escrutinio de una muestra de juntas receptoras del voto distribuidas en el territorio nacional, las tendencias de resultados finales de la dignidad de presidente y vicepresidente de la República.

Y se cumplió, además con su finalidad de respaldar los resultados procesados en el sistema informático de escrutinios; así también para la verificación interna de datos, dijo Pita.

En las elecciones de 2021, el proyecto de conteo rápido comprendió el armado de una estructura de supervisores y coordinadores en todo el país, ejecución de pruebas y simulacros, monitoreo y soporte a usuarios, desarrollo de un sistema informático y aplicativo móvil para la transmisión de la información.

Esta tarea fue realizada por las coordinaciones nacionales técnicas de Procesos Electorales y Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales y con los directores y áreas de las 24 delegaciones provinciales electorales.

La última vez que el CNE realizó el conteo fue en las elecciones presidenciales de 2021 cuando esos resultados ubicaron a Yaku Pérez y Andrés Arauz como finalistas para la segunda vuelta, pero minutos después la información fue corregida con los resultados oficiales tras el escrutinio en las juntas receptoras del voto. (SC)