En el  primer año de gestión se suscribieron 199 contratos de inversión que han permitido la inyección de USD 5.000 millones

Guillermo Lasso en el centro de convenciones.

El Gobierno trabaja en la consolidación de acuerdos comerciales con México, Costa Rica, Corea del Sur, China y República Dominicana, y alista  la hoja de ruta con Canadá y Estados Unidos.

Uno de los logros más importantes del primer año de gestión es la suscripción de 199 contratos de inversión que han permitido la inyección de USD 5.000 millones.

Esta es la evaluación que hizo hoy, 26 de julio de 2022,  Guillermo Lasso,  presidente de la República, en la apertura del evento “Open For Business: Encontrémonos con Inversionistas (nacionales y extranjeros)”  que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Samborondón (Guayas).

En el panel  “La Experiencia de invertir en Ecuador y Retos Futuros”, Lasso expuso las oportunidades que, según dijo,  brinda el país para la consecución de negocios.

Informó que se ha emprendido acciones para impulsar la competitividad del sector privado a través de incentivos tributarios.

Enumeró,  por ejemplo,  la reducción de aranceles en cerca de 667 partidas, lo que significa un ahorro de USD 180 millones, y la reducción  del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de 5% a 4.5%.

El ministro de Producción impulsa la agenda de competitividad y productividad con tres pilares:  “Ecuador Productivo”  para sentar bases de competitividad y bajar costos de producción; “Ecuador lo vale”, para ampliar oportunidades de inversión con más acuerdos comerciales; y “Ecuador innova”, para agregar valor con innovación.

Acuerdos comerciales

El Gobierno se trabaja en la consolidación de acuerdos comerciales con México, Costa Rica, Corea del Sur, China y República Dominicana, y alista  la hoja de ruta con Canadá y Estados Unidos.

Según Julio José Prado, ministro de la Producción, estas acciones han desembocado en la consecución de los USD 5.000 millones; y se ha recibido solicitudes de contratos de inversión por cerca de USD 1.300 millones adicionales. También se ha aprobado USD 334 millones por adendas con incremento de inversión. Estas cifras trascienden las alcanzadas por gobiernos anteriores, pues del 2012 al 2020 se celebraron apenas 230 contratos, añadió el funcionario.

Según el régimen, la tasa de desempleo se redujo en 1.1 %, mientras que la pobreza disminuyó en 7 puntos. “Hay más de 750.000 personas que hemos logrado sacarlas de la situación de pobreza y hemos creado 350.000 empleos”, dijo el presidente Lasso, al destacar que las inversiones tienen un efecto multiplicador en la generación de empleo.

De acuerdo con el Banco Mundial la creación de un empleo requiere USD 15.000 de inversión.  (SC)