El presidente de Perú cesa a su primer ministro

El exprimer ministro Guido Bellido generó confrontaciones desde su designación,

Desde su nombramiento, Guido Bellido mantuvo constantes fricciones con la oposición, que lo considera un elemento radical de izquierda.

LIMA. El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles (6 de octubre de 2021) que aceptó la renuncia de su primer ministro, Guido Bellido, y que en las próximas horas tomará juramento a un nuevo gabinete de ministros.

«He decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad», enfatizó Castillo en un breve mensaje televisado en el que confirmó los rumores de la salida de Bellido, cuya permanencia en el cargo era cuestionada por la oposición política y gran parte de la ciudadanía.

Desde que asumió el cargo, el pasado 28 de julio, Bellido mantuvo una pugna constante con las fuerzas políticas opositoras, que dominan el Congreso y lo consideran un político de izquierda radical que generaba «inestabilidad» en el país.

En ese sentido, el gobernante agregó que «es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posición partidaria» y que «el equilibrio de poderes es el puente entre el Estado de derecho y la democracia».

Castillo dijo que agradeció a Castillo «por sus servicios prestados» y que el nuevo primer ministro y su gabinete jurarán a las 20:00 hora local (01:00 GMT del jueves).

Medios locales aseguran que el gobernante ofreció la presidencia del Consejo de Ministros a Mirtha Vásquez, una política de izquierda moderada que presidió el anterior Congreso.

Durante su mensaje, el mandatario aseguró que desde que asumió el Gobierno está «trabajando arduamente para cumplir con todos los compromisos» que asumió durante su campaña electoral y al inicio de su mandato.

Ratificó, en ese sentido, «el compromiso del Perú con la inversión privada, remarcando la necesidad de que esta opere sin corrupción, con responsabilidad social, priorizando la diversificación productiva nacional».

«En mi compromiso por abordar prioritariamente los grandes problemas del país, como la salud, el hambre, la pobreza», sostuvo.

Castillo también dijo que el Ejecutivo y el Congreso de su país deben «procurar tranquilidad y cohesión del Gobierno», por lo que las prerrogativas constitucionales de la cuestión de confianza, como la interpelación y la censura de ministros, «no debería usarse para crear inestabilidad política».

Aludió, de esa manera, a la amenaza que había hecho Bellido de presentar una cuestión de confianza si el Congreso intentaba censurar al ministro de Trabajo, Iber Maraví, quien la semana pasada fue interpelado por el pleno parlamentario por las denuncias periodísticas de que en su juventud tuvo vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Tras la salida de Bellido, medios locales señalaron que el gobernante hará cambios en carteras ministeriales que son ocupadas por representantes del partido Perú Libre, lo que, de concretarse, podrían implicar una ruptura con esa agrupación, también muy criticada en su país por sus posiciones de izquierda radical. EFE

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Ecuador recibió récord de remesas de enero a junio de 2021

Estados Unidos, España e Italia fueron los países de donde provino la mayoría de las remesas.

Los ecuatorianos residentes en el exterior enviaron $2.008,68 millones. El principal origen de las remesas es EE.UU., que significó el 61,87% del total.

La recuperación económica en Estados Unidos, España e Italia, entre otros factores, ha permitido también un repunte en el flujo de las remesas que llegaron a Ecuador en el primer semestre del año, con un récord de 2.008,68 millones de dólares, informó este martes (5 de octubre de 2021) el Banco Central.

El monto de remesas durante el primer semestre del año fue 43,62% más que el observado en el mismo periodo de 2020, cuando alcanzó los 1.398,62 millones de dólares, precisó el Banco Central en un informe.

«El aumento del flujo de remesas en el semestre enero-junio de 2021 se convirtió en un récord histórico de la serie estadística compilada por el Banco Central del Ecuador desde 1993″, apuntó la institución.

Comentó que el aumento en el flujo de remesas se atribuye principalmente a los estímulos y ayudas a las familias otorgadas por el Gobierno de EE.UU., en el contexto de las medidas aplicadas en ese país para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, dijo que se debe tener en cuenta que ciertos estímulos aplicados en favor de la población en EE.UU., como la entrega de bonos de desempleo, terminaba en septiembre de este año, lo que podría incidir en las proyecciones.

Según la fuente, el flujo de remesas proveniente de Estados Unidos en el primer semestre del año ascendió a 1.242,68 millones de dólares, lo que supone el 61,87% del total del valor recibido por este concepto.

El flujo de remesas a Ecuador también se ha visto impulsado por el crecimiento económico registrado en otros destinos de trabajadores emigrantes ecuatorianos como España e Italia.

El flujo de remesas proveniente de España en el primer semestre de 2021 ascendió a 446,91 millones de dólares, una cifra ligeramente inferior a los 448,92 millones del segundo semestre de 2020, aunque mayor a los 321,32 millones del primer trimestre del año pasado, precisó el Banco Central.

El monto de remesas de España que llegó a Ecuador en el primer semestre del año representó el 22,25% del total del flujo recibido en el periodo.

Entretanto, el flujo de remesas desde Italia en el primer semestre de 2021 fue de 93,33 millones de dólares, lo que representó el 4,65% del total.

Durante el primer semestre de 2021 el monto de remesas del resto del mundo alcanzó los 225,76 millones de dólares, el 11,24 por ciento del total, agregó el Banco Central ecuatoriano en su informe.

El documento muestra también que las remesas enviadas a Ecuador por trabajadores ecuatorianos desde países de la región como México, Chile, Perú, Canadá y Colombia alcanzaron los 122,21 millones de dólares, lo que supone el 6,08 por ciento del total.

Asimismo, los trabajadores ecuatorianos que residen en Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania y Bélgica aportaron 64,01 millones de dólares al flujo global de remesas, el 3,91% del total.

El informe del Banco Central también hizo referencia al flujo de remesas que trabajadores extranjeros que residen en Ecuador han enviado a sus países de origen.

En el primer semestre de 2021 se remitieron 252,85 millones de dólares en remesas a Colombia, México y Perú, cifra que representó el 84,07% del total enviado al exterior.

Asimismo, las remesas enviadas a Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba alcanzaron los 4,28 millones de dólares y representaron el 1,42% del total del flujo, se añadió en el informe.

En el primer semestre del año, el flujo de remesas enviado al mundo desde Ecuador ascendió a 300,76 millones de dólares, cifra superior en 8,62% a la registrada en el segundo semestre de 2020, cuando fue de 230,88 millones. EFE

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Primer mundo

AGUSTIN SÁNCHEZ

Hace pocos días escuchaba unas declaraciones del Alcalde de Quito, quién abiertamente anunciaba un subsidio para usuarios del Metro, sistema de transporte que por cierto no tiene fecha de arranque. No solo eso, sino que para justificar tal ofrecimiento se comparaba con países del primer mundo. Y a esto último es lo que busco referirme en esta columna, pues es reiterativo que se compare la gestión de países desarrollados para justificar el accionar de sus autoridades. Entonces, ¿todo lo que se hace en esos países es replicable? En principio sí, sin embargo, existe un factor fundamental que se ha evidenciado en las distintas prácticas o proyectos que han intentado replicarse en países de América Latina, y es la cultura de la gente, y el tiempo durante el cual esas sociedades han madurado a través del prueba y error. Nuevamente, ¿lo que funciona en países desarrollados debe funcionar en nuestros países? La respuesta es no, las ideas y proyectos son replicables, pero tras un proceso de adaptación y ajustes a nuestra realidad, el vivir comparándose con el primer mundo merece un mínimo análisis de factores económicos, sociales y marco jurídico, por mencionar algunos.

Así, es importante conocer que el primer mundo no solo exige de una sociedad consciente para lograr sus objetivos, sino de autoridades que den ejemplo de voluntad de cambio, transparencia y responsabilidad, citaré dos hechos relevantes: 1. En el año 2019, todo el gabinete de gobierno de Finlandia renunció luego de fracasar en sus intentos de reformar el sistema de salud y bienestar social del país; y, 2. La renuncia del primer ministro de Estonia por un caso de corrupción que salpicaba a su partido. Dos hechos de distinta naturaleza pero que ponen en evidencia la realidad de aquellos países.  Adaptando a nuestro lindo Ecuador, en el primer caso, tendríamos un altísimo porcentaje de autoridades renunciando por su incapacidad de cumplir sus planes de gobierno; y, en el segundo caso, tendríamos autoridades que no esperan un pronunciamiento de la justicia para renunciar por hechos que no necesariamente los responsabilizan, pero si involucran a sus allegados o colaboradores.

Es apropiado, que las autoridades, en su justo derecho de procurar compararse o asemejarse a modelos de gestión internacional, previamente analicen el contexto de su realidad y manejo de las entidades que lideran, así no caen en demagogia y minimizar la capacidad ciudadana de entender la verdadera realidad de las cosas.