La brecha salarial del país es una de las más altas de la región, la ley aprobada por la Asamblea Nacional busca erradicar esta condición de inequidad.
Una mujer que trabaja en Ecuador puede ganar un salario menor que un hombre, aunque tenga el mismo cargo o los mismos estudios.
De hecho, un informe de la Cámara de Comercio de Quito (marzo 2023) señala que la brecha salarial en Ecuador es una de las más altas de la región. “Las mujeres ecuatorianas ganan alrededor de un 20% menos que sus colegas masculinos en el mismo puesto de trabajo”.
En un reportaje de 2018 LA HORA ya informó que las mujeres ganan menos que los hombres pese a que, en promedio, ellas tienen 1,3 años más de escolaridad. También se precisó que si se acelera la reducción de las brechas de género, con un mercado más flexible y enfocado en resultados e incentivos que impulsen la economía violeta, el Producto Interno Bruto Mundial (PIB) podría incrementarse en 12 billones o un 11% para 2025.
Ley para la equidad salarial
El 28 de noviembre de 2023, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley para la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
La ley, enviada al presidente de la República, Daniel Noboa, para su revisión, censura o archivo, obliga a:
- Que los empleadores públicos y privados remuneren de la misma manera a sus empleados, sin importar el género, por el mismo trabajo.
- La capacitación obligatoria y continua de instituciones públicas y empresas privadas relacionadas con “derechos laborales de hombres y mujeres, igualdad de género, erradicación de violencia y no discriminación en el ámbito laboral, entre otros”.
- Todo empleador está obligado a hacer un reporte anual de las “acciones y cumplimiento de directrices para alcanzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres que deberá entregarse al órgano rector de la política laboral”.
Gabriela Montalvo, especialista de Empoderamiento Económico – ONU Mujeres, resaltó que la #LeyIgualdadSalarial es una deuda de la sociedad. https://t.co/3ffy071QkZ pic.twitter.com/jD30O7sSmy
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) November 28, 2023
El rol del Ministerio de Trabajo
Uno de los vacíos que presenta el proyecto de ley es que no determina en cuánto tiempo se alcanzaría la igualdad salarial.
Sin embargo, destaca que el Ministerio de Trabajo tendrá la labor de verificar que las empresas públicas y privadas cumplan con las obligaciones definidas en la norma y:
1 Elaborará una lista que se publicará en medios de comunicación.
2 Emitirá el reglamento y brindará el acompañamiento especializado que permita complementar y fortalecer la política pública y los planes orientados a erradicar la discriminación remunerativa entre mujeres y hombres en mismos trabajos o trabajos de igual valor. (AVV)
La ley de equidad salarial fue impulsada en 2021 y debatida en 2022, pero con la muerte cruzada decretada por el expresidente de la República, Guillermo Lasso, el proyecto se estancó.
“Las brechas de género son un hecho, no es un invento y hay una relación directa con las obligaciones de cuidado que han recaído sobre los hombros de las mujeres”, Gabriela Montalvo, especialista en empoderamiento económico de ONU Mujeres.
Brecha salarial y laboral
Ecuador
- Según cifras de Adecco Ecuador, existe más demanda de cargos directivos para el género masculino que para el femenino. “El 60% de cargos gerenciales que demandan nuestros clientes está dirigido para hombres y el 40% para mujeres”.
- A nivel de cargos por sectores económicos, también hay diferencias:
- Cargos altos: (Gerencias) 64% de mayor ingreso a gerentes del género masculino, 36% a femenino.
- Cargos medios: (cargos de responsabilidad) 56% mayor ingreso a mujeres, 44% a hombres.
- Cargos bajos: 63% de mayor ingreso al género masculino, 37% al femenino.