Empresas con más de 1.000 trabajadores podrán vacunar a su personal

Requisito. Las empresas deben alcanzar un mínimo de mil beneficiarios para que se les entreguen las dosis.
Las empresas deben alcanzar un mínimo de mil beneficiarios para que se les entreguen las dosis.

Desde el 5 de julio de 2021 arrancó el plan piloto de inmunización con los sectores de la construcción y comercial.

Una alianza con el sector empresarial es uno de los mecanismos con los que el Ministerio de Salud busca cumplir con su meta de inocular a 9 millones de personas hasta septiembre de 2021.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que este sector brindará su contingente logístico, técnico, tecnológico y humano para ejecutar el proceso de inoculación, en el que pueden participar pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Este es un plan del Ecuador que necesita vacunar rápidamente para reactivarse económicamente. Y el sector privado está consciente de que la mejor política es la de la vacunación, para generar más trabajo e inversión”, comentó Felipe Ribadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Gestionar vacunas

El Ministerio de Salud explicó los pasos a seguir para gestionar las dosis de las vacunas contra la Covid-19. Actualmente, el país inmuniza con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Cualquier empresa puede hacer la solicitud. Para eso debe presentar un oficio, de forma física, a su coordinación zonal de salud. Por ejemplo, en Pichincha, a la coordinación zonal 9.

En el documento se debe detallar qué tipo de empresa es, el nombre del representante legal, el número de teléfono y dirección. Además de especificar el número de empleados a vacunarse.

La entrega de este oficio que debe llevar como asunto: ‘Solicitud de vacunación para trabajadores’, y se entregará en la coordinación zonal de la jurisdicción correspondiente.

La solicitud tarda en procesarse hasta cinco días y posteriormente la empresa es agendada.

Grupos de 1.000 personas

Garzón explicó que el Ministerio de Salud entregará las vacunas a empresas de al menos 1.000 empleados, para que las administren a sus trabajadores, sus familias y a las comunidades cercanas al lugar de su operación.

Ante esto, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán asociarse para alcanzar el número mínimo de personal necesario para ser parte de este proyecto, destacó Ribadeneira.

«La empresa privada está poniendo el hombro para vacunar a sus empleados, a las familias de sus empleados y a las persona que tienen injerencia en la empresa», detalló Garzón.

Empresas ponen el espacio

Una vez que ingresa el formulario y se acepta, el Ministerio de Salud realizará inspecciones en cada sitio dispuesto por las empresas para la vacunación; esto con el fin de verificar que cumplan con todas las condiciones sanitarias, logísticas y tecnológicas.

Posteriormente, los trabajadores –de una o varias empresas- serán organizados en grupos de 1.000.

Finalmente, las brigadas de salud acudirán a los centros de vacunación para realizar la inoculación, según el cronograma que se establecerá entre las compañías y las coordinaciones zonales del Ministerio de Salud Pública.

Al momento, no se ha detallado cuántas empresas han hecho la solicitud, pero del 5 al 11 de julio se estima que 12 empresas participen del plan piloto de inoculación.

Gremios

En el caso de los gremios el procedimiento es similar. El representante debe comunicarse con la coordinación zonal del Ministerio de Salud correspondiente para presentar la solicitud de vacunación, programar la inspección del centro de vacunación y la capacitación de las brigadas de vacunación. (AVV)

No olvide consultar cada semana su lugar de vacunación o si ya tiene fecha asignada.

Según la Superintendencia de Compañías, desde mayo del 2020 hasta febrero del 2021, se han constituido 5.941 empresas a través del trámite de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS)