Thursday, June 24, 2021

País Gobierno dice que nadie se "saltará la fila" de la vacunación

Gobierno dice que nadie se “saltará la fila” de la vacunación

No habrá inmunización prioritaria para el Gabinete presidencial, ni para la Asamblea o cualquier gremio que no cumpla los factores de riesgo. 

El presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero recibirán la vacuna contra la Covid-19, el jueves 10 de junio de 2021. Ambos tienen 65 años.

Los dos mandatarios han sido agendados por su edad, no por su cargo, dijo el viceministro de Salud, José Ruales. En conversación con LA HORA, el funcionario señaló: “No estamos aceptando ni recibiendo presión de los sectores que se consideran ellos mismos que quieren vacunarse, si no cumplen con los factores de riesgo”.

El nuevo plan de vacunación, destaca el Viceministro, se ha realizado en base a evidencia científica que detalla que para contener el coronavirus es necesario inmunizar a la población con mayor riesgo. Por eso, primero se vacuna a la tercera edad, personas vulnerables (enfermedades catastróficas) y luego a los más jóvenes.

Sobre los gremios e instituciones que han solicitado ser vacunados, Ruales destacó que nadie “se va a saltar la fila”.

En el caso de los miembros del Gabinete presidencial o la Asamblea Nacional se los inoculará cuando les corresponda de acuerdo a su riesgo ya sea la edad o cualquier tipo de vulnerabilidad.

“Vacunar a una persona sin riesgo no va a causar un efecto en el contagio a nivel comunitario”, agrega Ruales.

La misma lógica se usa para gremios de profesionales, políticos o autoridades seccionales que ofrecen gestionar vacunas, como ocurría en el plan de vacunación del Gobierno de Lenín Moreno.

“Hay muchos grupos que están presionado, porque en el Gobierno anterior esas presiones favorecían a que ciertos grupos se vacunen”, señala Ruales.

Es decir, que mientras su turno no aparezca en https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/ cualquier ofrecimiento, por fuera del Ministerio de Salud, es nulo.

Confusión y falsos mensajes

El domingo 6 de junio de 2021, en los puntos de vacunación para rezagados hubo aglomeraciones luego que una cadena de mensajes circulara detallando que los abogados podían acercarse con su credencial, para ser inoculados.

El Ministerio de Salud desmintió que se haya realizado una convocatoria para vacunar a este gremio profesional. Minutos más tarde, la titular de esta cartera de Estado, Ximena Garzón, señaló que un “respetable gremio presentó una acción judicial para que se vacune a sus profesionales”.

La ministra de Salud hizo un llamado a los administradores de Justicia, para que el proceso de vacunación se desarrolle en orden, de acuerdo con el cronograma establecido.

“La política pública de salud no puede ser interferida por estos recursos. El Plan de Vacunación 9-100 es técnico y solidario, prioriza grupos de riesgo, a los más vulnerables”, agregó Garzón.

Sectores estratégicos

Ruales adelantó que, desde el 13 de junio de 2021, iniciará la inoculación de menores de 65 años hasta los 50. “Ahí se va a incluir a trabajadores de sectores estratégicos, es decir de agua, de electricidad, de petróleos, de transporte () a ellos los iremos vacunando por edad de riesgo”, concluyó el funcionario del Ministerio de Salud. (AVV)

 

“El señor Presidente (Guillermo Lasso) se va a vacunar porque le toca por la edad (65 años) ese día. No se está vacunando antes de la fecha (…) el resto del Gabinete deberá vacunarse cuando le corresponda, de acuerdo al riesgo”, José Ruales, viceministro de Salud.

“no estamos aceptando ni recibiendo presión de los sectores que se consideran ellos mismos que quieren vacunarse, si no cumplen con los factores de riesgo”.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad