Los carteles del narcotráfico de México tienen presencia en Ecuador. Las rupturas diplomáticas entre ambos países representan dejar de trabajar en acciones coordinadas contra la delincuencia organizada.
El conflicto diplomático entre Ecuador y México ha sido noticia a nivel mundial y diversos países se han pronunciado.
Pero: ¿existe un ganador de esta crisis entre naciones?
Mark Wells, funcionario del Gobierno de los Estados Unidos y subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado, considera que son los narcotraficantes y los criminales quienes se benefician con la crisis diplomática desatada tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito. Así lo señaló durante una sesión en el Senado sobre la lucha contra las redes delictivas transnacionales y la corrupción en la región.
El funcionario norteamericano señaló que “muchos de los problemas actuales de Ecuador están relacionados con la presencia de carteles mexicanos y la cocaína colombiana”, por lo que hizo un llamado a ambos gobiernos “para que cooperen e intenten encontrar una salida y superar esta disputa”.
¿Cómo gana el narco?
Daniel Espinel, sociólogo, indica que las naciones con problemas en común suelen aliarse para armar estrategias en conjunto que brinden calidad de vida a sus habitantes.
Para Espinel, el conflicto entre Ecuador y México desvía la atención sobre lo realmente importante: el avance de la violencia derivado del narcotráfico. “Es por eso que existen los tratados diplomáticos, para que las naciones juntas peleen contra enemigos en común y no contra naciones, porque eso no beneficia a nadie más que a quienes están por fuera del sistema”.
Ecuador es punto estratégico
Según InSight Crime, “Ecuador está experimentando niveles sin precedentes de violencia generadas por bandas”.
Solo entre 2023 y 2024 se cometió el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio (9 de agosto de 2023) y el ataque armado contra el canal TC Televisión (el 9 de enero 2024).
Ecuador, por su ubicación geográfica y puertos, es apetecido por grupos como el Cartel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ambos de México que, con aliados locales, “se disputan el control de las rutas de tráfico en el país”.
InSight Crime apunta a que desde 2021 las autoridades de Ecuador afirmaron que dos de los cárteles más grandes de México estaban detrás de la guerra de pandillas, ahora consideradas grupos terroristas.
Patrones repetidos
Durante una entrevista con TN, Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de las Américas de Quito (UDLA), dijo que Ecuador se mexicanizó, pues hay patrones del crimen iguales a los de ese país, con relación a las matanzas, balaceras y atentados contra la prensa.
Sin estrategias en conjunto, Ecuador se vuelve un Estado más debil frente a lo que representan estos grupos dedicados al narcotráfico y otros delitos, como el tráfico de armas, la trata de personas y más.
Nuevas alianzas delictivas
Jorge Machuca, sociólogo, dice que es importante saber desde dónde trabajan los grupos criminales para tener un primer contacto con los proveedores en Sudamérica y formar alianzas.
El sociólogo dice que el avance de carteles, con relaciones diplomáticas estables, dio paso a que en 2010, los primeros miembros de la mafia albanesa llegaran a Ecuador.
«Muchos de los problemas actuales de Ecuador están relacionados con la presencia de carteles mexicanos y la cocaína colombiana», porque es «un importante punto de tránsito”.
Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado de EE.UU.
“El Estado no activó un sistema de inteligencia que haga un seguimiento que evite que hagan nexos y ganen espacios”, dice, agregando que ahora, con la mira en la ruptura diplomática, la mirada a estos grupos se desvía.
Esto coincide con los datos InSight Crime (fundación dedicada al estudio de la principal amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en América Latina), que detalla que de los 160 albaneses que ingresaron a Ecuador en 2018, al menos 20 podrían ser narcotraficantes, según un agente antinarcóticos, citado por la fundación. (DLH)
DATO
Los Choneros trabajan para el cartel de Sinaloa. Los Lobos para Jalisco Nueva Generación.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí