El machismo no conoce línea política: Desde las “gorditas horrorosas” a “si una mujer se arregla puede conseguir novio”

Cerca de 100 comentarios sexistas se detectaron entre 2013 y 2016 en las sabatinas.
Cerca de 100 comentarios sexistas se detectaron entre 2013 y 2016 en las sabatinas.

La política ecuatoriana ha estado marcada por dichos machistas que refuerzan la violencia de género hacia las mujeres, lo que abre más la brecha en estos espacios. Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso no comparten ideología política pero sí dichos sexistas. Aquí algunas frases con una fuerte carga contra las mujeres.

Rafael Correa, presidente de Ecuador entre 2007 y 2017.
Rafael Correa, presidente de Ecuador entre 2007 y 2017.

Rafael Correa: Entre las gorditas horrorosas y las minifaldas

Cerca de 100 comentarios sexistas contra mujeres se contabilizaron al expresidente, Rafael Correa, entre 2013 y 2016, según un estudio realizado por Fundamedios.

Las frases se mezclan entre los descalificativos, la condescendencias y la cosificación de mujeres:

A las detractoras o periodistas:

“Gordita horrorosa”, “Chiflada», «Fracasada», “Mediocre”, “No hable de economía”.

En 2016, Correa dijo: “Yo de asesor de Cynthia Viteri le diría, vea, no hable de economía, por favor, hable de cualquier cosa, de maquillaje pero no de economía”.

En las sabatinas inmortalizó reprochables frases como:

  • «Yo no sé si la equidad de género mejora la democracia, lo que sí es seguro es que ha mejorado la farra impresionantemente”.
  • “¡Qué asambleístas tenemos! Guapísimas (…) hay que aumentarles el sueldo, porque no tuvieron plata para comprar suficiente tela y todas con unas minifaldas… ¡Dios mío!”.
  • “Me contaron que unas piernas y unas minifaldas impresionantes. ¡Guapísimas las asambleístas!”
  • «¡Qué guapas! ¿Cómo eligen a las concejalas?, ¿por concurso de belleza?».
  • Sobre Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, dijo: «Vean esa parada sexi, está guapísima así, muy sexi. ¿Le ven la pinta de tecnócrata,tecnocumbiera y cumbiambera?”
Lenín Moreno, presidente entre 2017 y 2021.
Lenín Moreno, presidente entre 2017 y 2021.

Lenín Moreno: Las mujeres solo acusan de acoso a los feos

Fue en enero de 2020, que el exmandatario Lenín Moreno se refirió a que hay exageración sobre los géneros, cuando la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, había exigido que se refieran a su cargo en femenino.

Pero eso no fue todo, Moreno enfatizó que los hombres viven sometidos y habló de las mujeres que denuncian el acoso:

  • “Yo veo que las mujeres muchas veces denuncian los acosos, es verdad, y está bien que lo hagan (…) Pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas en el acoso. Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea, pero si la persona es bien presentada, de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso”.
 Guillermo Lasso, presidente de 2021 a 2023.
Guillermo Lasso, presidente de 2021 a 2023.

Guillermo Lasso: Las chicas deben arreglarse bonito y consiguen novio

En la campaña previo a ser presidente, Guillermo Lasso, habló de las mujeres que consiguen novio, para explicar cómo arreglar la economía del Ecuador.

  • “La chica tiene que arreglarse bonito y cuando esté bien vestida y bonita (…) consigue novio (…) Ese es el Ecuador, hay que vestir bien a la economía”.

Pero ya como presidente, Lasso, durante una reunión en Esmeraldas le dijo a la entonces alcaldesa, Lucía Sosa, quien pedía la palabra:

  • «A ver, señora alcaldesa. Las mujeres, si la una habla, la otra también quiere hablar». «¿En China también son así?”, preguntó Lasso al embajador de ese país.

Para rematar, María de Lourdes Alcívar, esposa de Lasso, también tuvo dichos reprochables. En el día contra la no violencia de género la primera dama dijo que si una mujer vive en un hogar donde el esposo eleva la voz o se sale de sus casillas, “Dios quiera que tengas al lado a alguien que no lo haga, porque si dos no pelean no se dan esas circunstancias, créanme”.

  • “Si Guillermo (Lasso) está un poco alterado, yo prefiero irme por la derecha y voy a hacer mi vida; me paso feliz, puede ser que me resienta un ratito, pero de ahí regreso, y el amor y el perdón es lo primero”.

Críticas al físico o actividades personales de las políticas

Las ‘perlas’ sexistas no se quedan solo en los presidentes. Políticos o aspirantes a un cargo también caen en esta práctica violenta:

Dalton Bacigalupo, exasambleísta: “Hay mujeres que no les interesa la actividad política, no tienen tiempo, cumplen su deber de madre, cumplen sus deberes al interior de sus hogares, trabajan y de pronto su inclinación no está en la política”.

Héctor Vanegas, excandidato a la Prefectura de Guayas: “Cuando yo recorro las calles salen las hembras y no sacan el pañuelo sino el calzón”.

Alejandro Rodas Coloma, excandidato a concejal, sobre una excandidata a la Alcaldía de Quito: “Mi abuela decía :’los ojos, son el espejo del alma’. No diré más su señoría… Psdta: Pasadota de peso la man”.

Diego Ordóñez, exasambleísta y exsecretario de Seguridad: “Pasar del tubo a la curul y surgen estas argucias torpes”, dijo sobre la exasambleísta Mónica Palacios.

Augusto Tandazo, analista jurídico: “La mujer votó contra Luisa González (…) la mujer creyó que estaba en competencia con Luisa González (…) la mujer cree que González le va a quitar el marido”, dijo al señalar que no hubo votos porque la candidata “es guapa y soltera”.

En 1 de cada 2 sabatinas se registraron agresiones del expresidente Rafael Correa contra las mujeres.