Consorcio investigado por coimas se mantiene en el Metro de Quito

Efraín Bastidas fue nombrado gerente del Metro de Quito el 22 de octubre de 2022.
Efraín Bastidas fue nombrado gerente del Metro de Quito el 22 de octubre de 2022.

El consorcio señalado por supuestamente dar coimas al Metro de Quito, en 2013, ha continuado firmando contratos en todas las alcaldías. Además, el gerente Efraín Bastidas habla sobre la continuidad en su cargo.

 

El Metro de Quito estará operativo para la ciudadanía el 15 de diciembre de 2022. Así lo ha confirmado Efraín Bastidas, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

Bastidas puso a disposición su cargo el 13 de abril de 2022, como “una señal de delicadeza, de transparencia”, dice, pues también trabajó para el Metro en 2013, año en el que –según la Fiscalía de España– el consorcio GMQ dio coimas al Metro de Quito para obtener un contrato para la asesoría de gerencia técnica.

En conversación con LA HORA, Bastidas habla sobre su continuidad en el cargo, la actual relación de la alcaldía de Santiago Guarderas con el consorcio GMQ y el sistema de recaudo de la obra más costosa de la capital.

 P. ¿Considera que tiene aún el raspado del Alcalde Santiago Guarderas?

Puse mi puesto a disposición como una señal de delicadeza ante el señor Alcalde y decirle: revisen lo que deban revisar. Yo no tengo ninguna imputación, ni llamado a declaración ni nada en ningún tribunal ni de España ni de Ecuador. No tengo ningún proceso legal en ningún lugar del mundo. Por otro lado, el señor Alcalde me ha dicho que sigamos trabajando.

P. ¿Metro de Quito sigue trabajando con GMQ?

 Existe un contrato con ellos, en efecto se continúa trabajando con ellos. No porque cualquier ser humano levanta una denuncia entonces se va a juzgar un culpable. Mientras no exista una sentencia no nos pueden endilgar responsabilidades.

P. ¿Qué tipo de contrato hay con GMQ?

Es para la gerencia técnica del proyecto. Para que manejen asesoría permanente en el ámbito técnico. Recuerde que Ecuador no tenía ingeniería ferroviaria avanzada. No sabíamos hacer túneles, no sabíamos hacer estaciones de Metro.

P. ¿Este contrato es el que costó 20 millones?

Ha habido contratos, el principal y otros complementarios, uno de ellos firmado por el exalcalde Mauricio Rodas.

P. En esta nueva gestión, ¿han firmado nuevos contratos con GMQ?

A lo largo del tiempo existe toda una contratación que viene desarrollándose con ellos. Son una serie de procesos.

P. ¿A qué costo esta serie de procesos?

 No tengo el dato, no lo sé. Son varios contratos de varios alcaldes y aquí Metro es una empresa muy grande y no puedo decirle todos los datos.

P. ¿Pero en esta gestión también renovarán contratos con GMQ?

A lo largo de todo el proyecto siempre ha existido el trabajo de GMQ. Entonces ellos están contratados para continuar mientras exista la obra. Son procesos que vienen desde atrás y que van de la mano con la construcción del Metro.

P. ¿Este contrato de asesoría terminará una vez inaugurado el Metro?

 No. Más bien terminaría cuando terminemos la construcción.

 El Metro de Quito tiene un avance del 99% de construcción y el equipamiento. Lo que actualmente falta son equipamiento de ascensores, escaleras mecánicas, protección contra incendios y señalización ferroviaria que permite la automatización del Metro.

P. ¿Qué ha hecho el Metro de Quito para fiscalizar sobre estas denuncias a GMQ?

Nosotros hemos dado apertura total para que se investigue. Entregamos el expediente con GMQ a lo largo de los años. Nosotros nos hemos puesto en contacto con los órganos de control.

P. ¿Quiénes son los representantes de GMQ en Ecuador?

 El representante me parece que es Patrick Barrera. Pero no tengo un contacto especial con él, no lo conozco mucho.

Santiago Guarderas hizo un pedido a la Fiscalía para que pida asistencia internacional al gobierno de España y proporcione información sobre el caso de supuestas coimas de GMQ.

P. Sobre el sistema integrado de recaudo ¿estará listo en 2022?

Una cosa es que no lo tengamos listo ahorita, otra cosa es que no lo tengamos para final de año. Se están fabricando los validadores, máquinas de expendio automáticas, también todas las consolas y los equipos para el expendio en taquillas y se tienen que desarrollar el resto de infraestructura.

P. ¿Por qué el Alcalde mencionaba la posibilidad de tener que usar papeles como tickets si el sistema de recaudo no estaba listo en diciembre?

No. Nosotros sí lo vamos a tener listo.

P. Entonces, ¿en qué tiempo estará listo el sistema integrado de recaudo?

 Estamos trabajando progresivamente.

Mientras la ciudad crea que yo soy valioso en este puesto yo estaré a disipación para servirle”, Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito.