El 99% de ecuatorianos quisiera vivir trabajando por el mundo; pero solo el 8% lo ha logrado

Ser un llamado nómada digital es una aspiración de la mayoría de trabajadores ecuatorianos. Detrás de esta preferencia están aspiraciones de estilo de vida. Las empresas nacionales están poco abiertas a la cultura del nomadismo digital.

 

El estilo de vida que algunos llaman nomadismo digital no es algo simple, o al menos eso piensan 7 de cada 10 ecuatorianos, quienes a pesar de querer viajar mientras trabajan lo ven como una modalidad no tan fácil de poner en práctica.

¿Cuáles son las razones? ¿Qué beneficios tiene ser nómada digital? ¿Y cuáles son las desventajas? Las respuestas a continuación, gracias al informe de Multitrabajos titulado  “Nómadas digitales”.

A quienes se les llama “nómadas digitales”, son profesionales que adoptan la tecnología para implementar un estilo de vida en el que llevan su trabajo remoto a cualquier parte.

“Esta tendencia del ser humano a querer recorrer el mundo no es algo nuevo, pero gracias a la tecnología hoy es posible hacerlo para una gran cantidad de talentos. Y eso se cristaliza en que la flexibilidad respecto a los horarios y la ubicación geográfica desde donde se trabaja es una de las principales demandas de los trabajadores a la hora de elegir un empleo”, explicó Jeff Morales, gerente de marketing de Multitrabajos.com.

Parece ser que el nomadismo es un sueño compartido en Latinoamérica. La situación es la misma en los otros países de la región: al 99% de los panameños, de los peruanos, de los chilenos y de los argentinos, al igual que los ecuatorianos también les gustaría trabajar mientras viajan por el mundo.

 Pero, del 99% de los talentos ecuatorianos que quisiera trabajar mientras viaja por el mundo, ¿Por qué no lo hacen? El 68% considera que no es algo simple de lograr, el 21% expresó que en la organización donde trabaja no está permitido y no pueden darse el lujo de perder ese empleo. Por otra parte, solo el 7% no se decide a hacerlo y el 4% no se siente preparado.

Solo el 8% de los talentos ecuatorianos fue nómada digital y el 53% de ellos tenía un empleo en relación de dependencia mientras lo era.

El 92% de los talentos ecuatorianos nunca ha trabajado como nómada digital, mientras que el 8% sí vivió esa experiencia en algún momento de su carrera laboral.

En los otros países de la región la situación es similar: la mayoría de los talentos nunca trabajó mientras viajaba por el mundo. En Panamá el 90%, en Chile el 90%, el 88% en Argentina y en Perú el 85%.

El 75% de encuestados dijo no conocer a alguien que trabaje en esta modalidad, mientras que el otro 25%, sí.

El tema de la aspiración de ser nómadas digitales es parecido a lo que sucede cuando se pregunta, sobre todo a los más jóvenes, cuáles su profesión soñada.

Como publicó LA HORA en una nota del 1 de febrero de 2023, la profesión más soñada por los ecuatorianos es la de influencer; pero solo un pequeño porcentaje logra dedicarse a esta actividad.

¿Qué cuenta el 8% de ecuatorianos que alguna vez fue nómada digital? El 33% experimentó ese estilo porque quería mejorar su calidad de vida, el 29% quería conocer nuevos lugares y personas, el 26% porque le permitió prolongar la estadía en sus viajes y generar más ingresos y el 12% porque necesitaba un cambio en su vida.

Del total de las personas ecuatorianas que trabajan o trabajaron mientras viajaban por el mundo, el 53% tiene o tenía un empleo en relación de dependencia que ejerce o ejercía de forma remota, el 24% tiene o tenía su propio emprendimiento y el 23% es o era FreeLancer.

Dentro de los principales beneficios de ser nómada digital, se destaca:

1.- La posibilidad de nutrirse de experiencias y culturas diferentes, a lo que respondieron con un 23%

2.- El hecho de facilitar la posibilidad de lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal, con un 18%

3.- La posibilidad de ampliar la red profesional, con un 17%

4.- Conocer otras ciudades del país o del mundo, con un 16%

5.- La flexibilidad horaria al momento de trabajar y la autonomía con un 14% y 12%, respectivamente.

Respecto a las desventajas de ser nómada digital, las principales respuestas son:

1.- El 34% de talentos ecuatorianos considera que lo más duro es tener que alejarse de la familia y los amigos

2.- El 25% hace énfasis en la diferencia horaria de cada país y como ello puede complejizar el trabajo

3.- El 17% cuestiona la capacidad de adaptarse a un contexto que cambia constantemente

4.- El 15% se refirió a la dificultad para tener horarios claros de trabajo

5.- EL 9% dijo que la falta de relación e integración con los compañeros de trabajo.

Los nómadas digitales ecuatorianos se desempeñan o desempañaban en diferentes sectores laborales: Comercial en un 17%, Marketing y comunicación en un 14%, Producción en un 10%, y, Tecnología y sistemas en un 9%.

¿ Las empresas ecuatorianas están abiertas a los nómadas digitales?

Si bien la mayoría de los talentos sueñan con llevar adelante un estilo de vida de nómada digital, ¿qué pasa con las organizaciones? El 62% de los encuestados afirma que la empresa donde trabajan no permite llevar adelante un estilo de vida de nómada digital, frente a un 38% personas que trabajan en organizaciones que sí cuentan con esta posibilidad.

Del 38% de talentos encuestados ecuatorianos que sostiene que en su empresa está permitido ser nómada digital, se desatacan las siguientes opiniones: el 49% de ellos considera que en su organización no le dan relevancia a ese beneficio, el 37% asegura que desde la empresa incentivan a los empleados a que lo hagan y el 14% afirma que si bien está permitido sugieren no hacerlo.

En el caso de los encuestados de Ecuador que asegura que en su empresa no está permitido trabajar mientras viajan por el mundo, se resaltan las siguientes consideraciones: el 82% sostiene que es porque su trabajo es únicamente presencial, el 8% considera que es porque implica desarrollar otras habilidades y confianza, el 5% cree que no está permitido por una cuestión legal y otro 5% porque en su organización se incentivan los encuentros sociales a pesar de la modalidad remota.

Sin embargo, el 93% de las personas trabajadoras de Ecuador apuesta al futuro y considera que en unos años va a ser más común tener la posibilidad de trabajar mientras viajan por el mundo. (JS)