Ecuador tiene pendiente pagar hasta $2.425,86 millones por laudos arbitrales perdidos

REALIDAD. EL laudo con la petrolera estadounidense Chevron, que data de 2011, es uno de los principales pasivos contingentes del Ecuador.

En la proforma 2024, se incluye un valor de más de $2.400 millones por laudos arbitrales perdidos y que el Estado ecuatoriano debe pagar. De ese total, más del 82%, es decir $2.000 millones, corresponde al laudo con la petrolera Chevron. Entre 2021 y 2023, el país pagó más de $590 millones por este tipo de pasivos contingentes.

El Presupuesto General del Estado (PGE) para 2024, que el Gobierno de Daniel Noboa envió a la Asamblea hace una semana, prevé los posibles montos que debe pagar el Estado ecuatoriano por laudos arbitrales internacionales.

Dentro de la categoría de pasivos contingentes, según información proporcionada por la Procuraduría, los laudos arbitrales perdidos suman un valor de $2.425,86 millones.

Esos valores, en algún momento, deberán ser pagados por el Estado ecuatoriano. Más del 82% del monto total corresponde al al laudo de Chevron, determinado en $ 2.000 millones.

Este monto se viene programando desde el 2021 y todavía no se tiene un cronograma de pagos para ejecutar la obligación. Sin embargo, “la probabilidad de que se materialice el riesgo es muy alta en el corto y mediano plazo”, se señala en la proforma 2024.

El 30 de agosto de 2018, un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió un laudo a favor de la petrolera estadounidense, que había sido condenada por la justicia de Ecuador en 2011 a pagar $ 9.500 millones por supuestos daños ambientales en Sucumbíos y Orellana.

El tribunal internacional determinó que Ecuador había denegado justicia a Chevron al emitir una multimillonaria sentencia fraudulenta contra la empresa. Actualmente, el tribunal de La Haya está analizando la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a Chevron en la siguiente y última fase del arbitraje.

Otros montos importantes por laudos arbitrales perdidos son: Pañaturi ( $63,36 millones); Merck & Dohme ($48,3 millones); RAO UES ($44,03 millones).

Entre 2021 y 2023, el Estado Ecuatoriano pagó $590,4 millones por laudos arbitrajes perdidos. Esos pagos se hicieron tanto en efectivo como a través de bonos de deuda pública.

De ese total, más del 63% correspondió a los $ 374,3 millones cancelados a la petrolera francesa Perenco, por un litigio de se remontaba a 2007.

¿Qué son los laudos arbitrales?

La República del Ecuador eventualmente recibe de terceros, notificaciones asociadas a controversias con respecto a disputas contractuales y otras que pueden estar cubiertas por las estipulaciones contenidas en Acuerdos Bilaterales sobre Inversiones suscritos especialmente con Estados Unidos y Canadá.

En la medida de que estas controversias no tengan como resultado el inicio de un litigio o un procedimiento de arbitraje, éstas no son consideradas como pasivos contingentes. Resoluciones desfavorables respecto de estas controversias, litigios y/o procedimientos de arbitraje, podrían afectar de una forma adversa a la posición financiera del Ecuador. (JS)