martes, noviembre 30, 2021
País Gobierno busca reducir el monto de indemnización a Perenco

Gobierno busca reducir el monto de indemnización a Perenco

Se pidió una prorroga para hacer el pago. El fin es negociar descuentos al valor de la indemnización. La petrolera francesa adeuda impuestos y otros pasivos al país.

Este 27 de julio de 2021, el Estado ecuatoriano, a través de la Procuraduría General, solicitó una prórroga hasta el próximo 9 de agosto para cumplir con el pago de la indemnización a la petrolera francesa Perenco.

La solicitud se la hizo ante el tribunal federal de los Estados Unidos en Washington. El objetivo es que, antes de desembolsar los $412 millones, se pueda negociar descuentos debido a las obligaciones tributarias y otros pasivos que adeuda Perenco a Ecuador.

El monto total de esos descuentos se mantiene en reserva mientras no concluyan las negociaciones.

«Esta compensación de obligaciones pecuniarias es importante y está reconocida en la jurisprudencia internacional; sobre todo cuando la capacidad de cobro está limitada por tratarse de empresas que están en liquidación y que no tienen activos en el país. Sin perjuicio de las acciones pendientes ante el tribunal de los Estados Unidos de Norteamérica, el Estado ecuatoriano de buena fe continuará abierto a llegar a un acuerdo con Perenco«, puntualiza un comunicado oficial del Ministerio de Economía.

A inicios de junio de 2021, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Comité CIAD) emitió un fallo definitivo a favor de la petrolera francesa. La razón es que se consideró confiscatorio y perjudicial el cambio de las condiciones del contrato perolero que, en 2007, mantenía esa empresa con el Estado ecuatoriano.

Ecuador mantiene su compromiso de cumplir con sus obligaciones

Ecuador ha cumplido de forma sistemática y voluntaria todos y cada uno de los laudos internacionales en los casos en que ha sido parte. No existe a la fecha ningún laudo internacional pendiente de pago por el Estado.

De acuerdo con el ministerio de Economía, el Estado quiere, y así se lo ha hecho saber a Perenco, honrar el pago del laudo en este caso; pero también espera que la petrolera honre sus deudas con el país.

«Lamentablemente, Perenco pretende que habiéndose declarado “empresa en liquidación” el Estado le pague la totalidad del laudo sin ninguna garantía de que esa misma empresa en liquidación honre sus deudas en el Ecuador antes de desaparecer. Sería irresponsable para el Estado no exigir garantías», asegura el comunicado oficial.

El ministerio de Economía puntualizó que es lamentable que Perenco haya puesto en marcha  una estrategia de comunicación «parcial e incompleta», con el único propósito de presionar el pago, sin reconocer las deudas que tiene con Ecuador. (JS)

DATO.- El fallo a favor de Perenco establecía un plazo de 60 días, es decir, hasta el 31 de julio 2021, para el pago de la indemnización.

TE PUEDE INTERESAR:

Infórmate de lo más importante de las Olimpiadas en ‘Salto alto a Tokio

Noticias relacionadas

La Hora TV