Ecuador está entre los cinco países de América Latina con la tarifa más baja de IVA

HECHO. Noboa necesita urgentemente recursos para un 2024 donde se debe cerrar el ITT, la guerra contra el terrorismo es prioridad nacional y se arrastran millonarios atrasos en el sector público.

Solo Panamá con 7% y Paraguay con 10% tiene una tarifa más baja de IVA. Ecuador, con el 12%, tiene el mismo porcentaje de IVA que Guatemala. 

El debate sobre la propuesta del presidente Daniel Noboa de subir el IVA del 12% al 15% están encendido en Ecuador.

Horas después del envío de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que todavía no se empieza a tramitar en la Asamblea, partidos políticos como Revolución, Ciudadana, Socialcristianos y Construye ya han anunciado su férrea oposición; mientras los gremios empresariales han sorprendido con su respaldo, que está atado a que el Gobierno ajuste el gasto público comenzando por el subsidio a los combustibles. 

LA HORA ha recogido un resumen de esas reacciones, además de una explicación de cuáles productos pagan IVA y cuáles están exentos de ese impuesto, en una nota titulada ‘Alimentos y servicios básicos, productos agropecuarios y transporte están entre lo que están exentos del pago del IVA’.

Un aspecto que puede enriquecer el actual debate público es la comparación entre la tarifa de IVA en Ecuador con respecto a otros países de América Latina.

Así, se puede observar que nuestro país están en el top cinco de las economías con la tarifa de IVA más bajo de la región. Solo Panamá con 7% y Paraguay con 10% tiene una tarifa más baja de IVA. Ecuador, con el 12%, tiene el mismo porcentaje de IVA que Guatemala. En quinto lugar está Bolivia con un IVA del 13%.

En el caso de los vecinos de Colombia y Perú, el porcentaje de este impuesto es del 19% y 18%, respectivamente.

Argentina con el 21% de IVA y Uruguay con el 22% son las economías con las tarifas más altas. 

Según el Gobierno de Noboa, el aumento del IVA del 12% al 15% en Ecuador aportará $ 1.306 millones adicionales cada año; pero para 2024, debido a que si se aprueba la ley la medida entraría en desde marzo, la recaudación adicional sería de $1.071 millones.

Este aporte, si bien no solucionará por sí solo el alto déficit fiscal previsto para este año (al menos $5.000 millones), podría abrir las opciones de más financiamiento de multilaterales en medio de la crisis de liquidez en el fisco.

¿Aumentar el IVA dispararía la inflación en Ecuador?

Según una análisis publicado este 12 de enero de 2024 por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), un eventual aumento de la tasa, si bien puede provocar un salto por una sola vez en la inflación
(que al cierre de 2023 fue de apenas 1,35% anual), impactaría de manera moderada a los hogares de menores ingresos, cuya canasta de gasto está compuesta principalmente por bienes y servicios que no pagan IVA.

«Por tanto, el argumento de que un incremento de ese impuesto golpea especialmente a los más pobres no se ajusta a la realidad del Ecuador, donde las exenciones de IVA para los productos de primera necesidad reducen significativamente la regresividad de ese impuesto (al igual que el consumo que los hogares
de menores ingresos hacen en el sector informal)», asegura Cordes.

De la misma manera, un aumento en el IVA no debería afectar a la competitividad de las exportaciones, ya que estas no están gravadas con IVA.

Otra ventaja de un incremento en el IVA, de acuerdo con Cordes, es que una medida como esa podría
abrir las puertas a que el Ecuador, que tiene muy pocas fuentes de financiamiento, acceda nuevamente a financiamiento del FMI y otros multilaterales.

«Eso no solo beneficiaría al fisco, a través de crédito a tasas bajas y plazos generalmente largos, sino también a la economía en general gracias a un mayor ingreso de divisas (revirtiendo la pronunciada caída que muestran las reservas internacionales desde hace varios mes», concluye Cordes. (JS)