Es la primera vez en la historia que existe una vacuna contra el dengue. La Organización Mundial de la Salud recomienda su uso justo cuando la transmisión aumenta en Latinoamérica. Ecuador ya ha activado sus mesas de análisis, ya que el dengue – este 2023– se ha detectado, incluso, en provincias de la sierra.
En lo que va del 2023, en Ecuador se han detectado más de 19.000 casos de dengue. La provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas tiene mayor prevalencia de casos. Y aunque se cree que esta enfermedad transmitida por mosquitos podía ser exclusiva de ciudades costeras, ya hay contagios en Pichincha y Cotopaxi; ya que el calentamiento global ha permitido que los mosquitos se adapten a nuevas condiciones climáticas.
Primera vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, el 2 de octubre de 2023, la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores.
LA HORA buscó la postura del Ministerio de Salud Pública (MSP), sobre la importación de esta vacuna, pero se señaló que todavía no habrá pronunciamiento ya que está reunidas las áreas técnicas del MSP con la Organización Panamericana de la Salud.
Estas mismas mesas de trabajo analizan también la vacuna única contra el Covid, luego de que el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que «una sola dosis» de la mayoría de las vacunas contra la Covid-19 es «suficiente» para la inmunización primaria, dado que la mayoría de la población ha tenido al menos una infección previa. (AVV)
Vacuna contra el dengue llega en momento clave para Latinoamérica