Expectativa por dos preguntas más para el plebiscito de Lasso

MINISTRO. Francisco Jiménez, el alfil del gobierno para la solución del conflicto con la Conaie.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

El Gobierno tenía previsto enviar 10 preguntas para la revisión de la Corte Constitucional. Pero envió ocho. La intención quedó registrada en la petición. 

En la página 5 de la petición de revisión de las preguntas para el referéndum constitucional de Guillermo Lasso, quedó evidenciada la intención de enviar 10 preguntas a la Corte Constitucional.

Lo que parecía un error, en realidad fue la decisión inicial del Gobierno. «En reconocimiento de la necesidad de proponer soluciones multifacéticas, el proyecto de enmiendas comprende 10 preguntas divididas en tres áreas, conforme se muestra en la TABLA 1 inserta a continuación», dice la petición de control previo, que ya está en la Corte Constitucional.

Los especialistas del Régimen prefirieron enviar las ocho preguntas por ser únicamente de cambios constitucionales. Las otras dos se referían a cambios en legislación, que son propios de una consulta popular.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, lo corroboró. Es más, advirtió que existe la posibilidad de que el Gobierno agregue más adelante entre una o dos preguntas referentes a seguridad o institucionalidad que no implicarían cambios en la Constitución, y que por ese motivo no fueron remitidas con el resto a la Corte Constitucional.

«Siempre pensamos en función de diez preguntas y se había trabajado bajo ese esquema. Ocho de referéndum (reforma constitucional) y dos de consulta popular. El procedimiento marca primero revisar las de referéndum«, explicó.

Si esto finalmente sucede, en la Corte Constitucional tendrán dos procesos de revisión al mismo tiempo. Y, finalmente, según fuentes de Carondelet, no cambiarían los tiempos previstos para la celebración del plebiscito, que están para enero o febrero del 2023. (Con EFE)

Conozca las justificaciones de las ocho preguntas de la consulta popular de Guillermo Lasso