Distribuidores de combustibles proponen tarjeta de débito y billetera electrónica para focalizar subsidio de extra y eco país

REALIDAD. El sector automotriz es el que acapara más del 53% del consumo de combustibles en el país.

Bajo este tipo de mecanismos la implementación sería inmediata y a costo cero frente a un software de focalización. Los distribuidores consideran que subsidio de la extra y eco país debe eliminarse gradualmente en 3 a 4 meses y focalizar a sectores de menores ingresos. El precio de la extra sin subsidio pasaría de $2,40 a $2,64.

Ante las declaraciones del Presidente Daniel Noboa respecto a la focalización de los subsidios de las gasolinas extra y eco país para el segundo trimestre del 2024, los distribuidores de combustible pidieron ser parte del  proceso e hicieron las siguientes alertas en el caso de que se quiere implementar un software de focalización:

1.- EL 50% de las estaciones de servicio no tienen sistema de facturación automática y muchos tienen dispensadores mecánicos. Cualquier software de focalización solo puede anexarse a las estaciones de servicio que tengan facturación automática

2.- La facturación electrónica existe e el 100 % de estaciones de servicio pero no es lo mismo que facturación automática.

3.- La transacción del focalizado tiene que validarse con 4 bases de datos: ARC, SRI, REGISTRO CIVIL, ANT en nanosegundos. Para ello se necesita internet de alta velocidad en todos los rincones de la país, lo que no sucede. Se generarán colas en las estaciones de servicio.

4.- El tiempo de implementación es sumamente largo si se lo hace a través de un software de focalización.

5.- Los distribuidores de combustibles aseguran que han escuchado propuestas de softwares de hasta $300 millones.

6.- Si se focaliza, se pueden provocar el problema de manejar distintos precios para un mismo producto.

7.- La devolución del diferencial de precio entre combustible subsidiado y no subsidiado pondría en riesgo la liquidez de las estaciones de servicio en muy pocos días en caso de haber retraso.

¿Cuál es la propuesta de los distribuidores de combustible?

A través de una carta enviada al presidente Noboa, la Cámara Nacional de Distribuidores de derivados del Petróleo (Camddepe) ha propuesto la que consideran la mejor vía para la focalización de la gasolina extra y eco país:

a) Utilización de tarjetas de «débito» recargables mensualmente con uso exclusivo para compra de combustible.

b) Uso de billetera electrónica con el mismo concepto de recarga mensual y uso exclusivo para compra de combustible.

Beneficios:

a) El Datafast o equivalente lo tienen la mayoría de estaciones de servicio del país. Incluso funciona con líneas de ANT en los sitios más alejados.

b) Costo cero comparado con el software de focalización.

c) Implementación inmediata.

d) Base de datos de placas atadas a la cédula de Identidad desde el 2014.

» Nuestras propuestas son de aplicación inmediata y a cero costo para el Estado vs un software de focalización como está mencionado en el acta de Paz firmada en junio de 2022″, aseguran los distribuidores de combustibles.

Análisis del mercado de Combustibles

Los combustibles que se distribuyen en el país, atienden varios segmento de consumo, siendo el automotriz (gasolinas extra, eco país y súper y el diésel premium) el de mayor participación con el 53% del total, seguido del segmento doméstico (GLP) con el 13%.

Existen combustibles como el diésel que no es subsidiado para el segmento industrial, pero si para el sector automotriz, y con mayor subsidio para el segmento eléctrico.

En lo que se refiere al mercado de combustibles para el sector automotriz, el consumo de combustibles en el País se recuperó en el año 2023, creciendo un 4,25% en relación al año 2022. Si lo comparamos con el año 2019 (pre pandemia) el crecimiento en estos cuatro años fue de 3.9%.

De los cuatro combustibles que atienden a este sector, el diésel representa el 46% del total y la gasolina súper (que no tiene subsidio) apenas el 2,2%.

Los subsidios por combustibles en el año 2023 ascendieron a $3.260 millones. El diésel concentra el mayor volumen del subsidio con $1.640 millones, el GLP con $ 745 millones y las gasolinas con $ 697 millones.

Según la tabla mensual de subsidios, el galón de diésel premium actualmente está subsidiado en $1,18,  la gasolina eco país está subsidiada en $0,30 por galón en tanto que de la extra es de $0,24 por galón. así, el precio de la gasolina extra sin subsidio pasaría de 2,40 a $2,64.

En este contexto, los distribuidores de combustibles proponen tres cosas. En primer lugar, mantener el subsidio del GLP.

En segundo lugar, eliminar de manera gradual (3 a 4 meses) el subsidio a las gasolinas extra y eco país y focalizar a sectores de menores ingresos.

En tercer lugar, focalizar el subsidio del diésel Premium en una etapa posterior para evitar un estallido social. (JS)