Diana Atamaint responsabiliza a la Corte Constitucional la dificultad del CNE de fiscalizar contenidos en redes sociales

La presidenta desestimó versiones de varios sectores que señalan que la inacción del CNE en este caso habría correspondido a un cálculo político. Dice que estas opiniones provienen de personas que desconocen la ley.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), responsabilizó a una sentencia de la Corte Constitucional (CC) que prohíbe la revisión de contenidos en redes sociales, a la dificultad que tuvo el electoral de fiscalizar el contenido de campaña en redes de los entonces candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) promocionados por el correísmo.

“La Corte Constitucional le quita la facultad al CNE controlar el contenido en redes sociales, y la difusión se hizo a través de redes sociales”, dijo Atamaint, hoy 7 de julio de 2023, en el espacio de entrevistas de Ecuavisa, donde justificó que no solo los candidatos (cercanos al correismo) realizaron campaña en redes, «sino de otros que la ciudadanía pudo observar».

“Nosotros, con esa limitación de la Corte no podíamos tomar medidas porque no tenemos la potestad de controlar el contenido en redes sociales”, insistió.

Según la presidenta, al CNE solo le correspondía revisar que en estos medios de comunicación, de existir una campaña, se debía interponer la denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que es quien debe definir la existencia de infracción electoral.

La ley determina que el control de la promoción electoral debe estar dirigida a medios tradicionales: radio, prensa, televisión, prensa escrita, vallas publicitarias.

Sobre la denuncia que realizó Enrique Pita, vicepresidente del CNE, en diciembre de 2022, Atamaint explicó que cuando se generaron los productos de difusión y los spots publicitarios para los candidatos, no se había advertido que el partido político, en algún momento, iba a tener similitud en algunas frases para la propaganda de las autoridades de elección popular

Justificó que en ese caso, el CNE ya había difundido y grabado los spots, y el momento en que se generaron los productos comunicacionales no se identificaba con ninguna organización política, ni el texto que grabaron los candidatos.

Desestimó las versiones de varios sectores de que la inacción del CNE en este caso correspondía a un cálculo político. Atamaint señaló que estas opiniones provienen de personas que desconocen la Constitución y el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Acerca del inicio de la precampaña para las elecciones anticipadas, ofreció que el CNE registrará los artículos promocionales que se difunden antes de que empiece la campaña prevista para el 8 de agosto de 2023. (SC)

NOTA RELACIONADA

Bernardo Jijón, un influencer que se enfrenta a Alembert Vera y Marcela Aguiñaga – Diario La Hora