sábado, enero 22, 2022
País Trece actores sociales debatirán sobre la honestidad

Trece actores sociales debatirán sobre la honestidad

Empresarios, artistas, funcionarios y académicos mantendrán este 9 de diciembre un diálogo sobre la necesidad de imponer esa virtud en el país.

Es de sobra conocida la frase «viveza criolla«. Con ella, se identifica en Ecuador una serie de hábitos y comportamientos que se resumen en aprovecharse de los demás. Aplica la «viveza criolla» el mecánico automotriz que inventa desperfectos que no tiene el vehículo que le han encargado reparar, para aumentar el costo del arreglo; o el mismo profesional que quita piezas en buen estado de un carro y las remplaza por elementos viejos.

El término también aplica para el estudiante que copia para pasar un examen; el agente de tránsito que inventa una infracción con el objetivo de que el conductor amenazado de sanción le entregue dinero; el empresario que vende un producto que no tiene las características que anuncia o que esconde las ganancias de la empresa a sus empleados para no pagar utilidades.

Pero también son ejemplos de «viveza criolla» los casos del funcionario público que acepta un soborno a cambio de entregar un servicio o un contrato a quien no le corresponde y el político que se aprovecha de su posición para enriquecerse. Es decir, el aprovechamiento de los demás ocurre tanto en una familia como en las altas esferas del poder y, por desgracia, la falta de honestidad ocurre todo el día y todos los días en nuestro país.

Con el objetivo de aportar a la ruptura de ese círculo de deshonestidad que campea entre nosotros, la Cámara de Comercio de Quito ha organizado para este 9 de diciembre de 2021, el diálogoTu voz por la honestidad‘. El evento iniciará a las 18:00 y se realizará en el auditorio del Edificio Las Cámaras, ubicado en la intersección de las avenidas República y Amazonas, en el centro-norte de Quito.

El objetivo del encuentro es aportar con ideas para sacar del imaginario social ecuatoriano la frase «viveza criolla» y remplazarla por «honestidad criolla«. Y con esa meta, se ha invitado a 13 funcionarios, profesionales, artistas y académicos para que dialoguen desde sus campos de experiencia sobre el daño que causa al país la deshonestidad y cómo eliminarla.

Participarán, entre otros: la fiscal general de la Nación, Diana Salazar; la ministra de Educación, María Brown; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Zaldumbide; la especialista en educación Alegría Crespo; los artistas Carlos Michelena y Monserrath Astudillo, y el analista y académico Farith Simon.

De seguro, los aportes de cada uno serán valiosos y enriquecerán el debate sobre el camino para vencer esa lacra social que es la falta de honestidad. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

OCP suspende bombeo de crudo por erosión del río Coca

Noticias relacionadas

La Hora TV