El 14% de empresas proyecta incrementar sueldos en 2022

Los bolsillos de los trabajadores no recibirán ingresos extra en demasía el próximo año.
Los bolsillos de los trabajadores no recibirán ingresos extra en demasía el próximo año.

Una encuesta de la firma PwC Ecuador establece que, aunque la situación es mejor que al inicio de la pandemia, se espera un promedio del 0,28% de mejora salarial.

Los aumentos salariales en el país han ido mermando, o reduciéndose, desde 2016. Así, hace cinco años, las empresas preveían que podían mejorar los sueldos de la mayoría de sus colaboradores en más del 2,3%

Sin embargo, ese porcentaje se volvió negativo en 2020 con la llegada de la pandemia. No solo que se bajaron los salarios, sino también las horas de trabajo.

Este 2021, gracias a los buenos resultados del proceso de vacunación y una relativa reactivación económica, el 31% de las empresas han podido mejorar las condiciones salariales.

Esta mejora superó las expectativas iniciales que apuntaban a que solo el 8% de los negocios podría aumentar sueldos.

Sin embargo, ese aumento solo llegó al 20% de los colaboradores, debido a que todavía no se recupera buena parte de las ventas pérdidas durante la crisis sanitaria.

Con estos antecedentes, la última encuesta de PwC Ecuador, proyecta que 2022 todavía será un año de incertidumbre y recuperación más lenta de lo esperado.

Por eso, solo el 14% de las empresas proyectan que será completamente viable incrementar los salarios. La mejora, en promedio será del 0,28%, lo que representa apenas un 0,05% más que lo que se registró durante el presente año.

Ana Rivera, miembro de PwC, explicó que las compañías con mejores posibilidades de subir sueldos están en el sector comercial, específicamente en actividades como la farmacéutica y el consumo masivo de alimentos.

Por otro lado, como ha sucedido desde el inicio de la pandemia, los sectores de servicios y actividades financieras y de seguros siguen siendo los que tiene menos espacio y posibilidades para incentivar a sus trabajadores con mejores sueldos.

En el mejor de los casos, en esos sectores no se podría esperar un alza mayor al 0,14%.

Gonzalo Argadoña, socio líder de Consultoría Empresarial y Finanzas Corporativas de PWC Ecuador, explicó que los empresarios perciben el próximo año se percibe como difícil, aunque en mejores condiciones que al inicio de la pandemia.

«Hay mejoras en la calificación del ambiente para hacer negocios y tenemos uno de los porcentajes más altos de vacunación en la región. Se valora que hay cosas que se están haciendo bien, pero todavía hay incertidumbre», dijo.

Uno de los factores que preocupan es que, según organismo como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía ecuatoriana crecerá 2,8% en 2022. Ese desempeño se queda muy por detrás de lo previsto para países vecinos como Perú y Colombia (más de 7% de crecimiento); o incluso Paraguay y Bolivia (más de 4%).

Las bajas expectativas de mejora salarial se dan en medio de la expectativa sobre la decisión que tomará el Consejo de Trabajo y Salarios hasta el 22 de diciembre 2021 sobre el Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo año.

Los empresarios no ven posibilidades para una mejora que exceda los $3 a $4; mientras que los sindicatos presionan por una subida de, al menos, $25. (JS)

TE PUEDE INTERESAR: