Dos detenidos dan indicios de la motivación del asesinato de Rubén Cherres

Los detenidos, José Z. y Alex M., registran antecedentes penales por delitos como tenencia de armas. Las investigaciones continúan para dar con los autores intelectuales del crimen, aunque la Policía señala que el asesinato de uno de los señalados en el Caso Encuentro tendría que ver con gente del circulo de Cherres. 

Fue el comandante de la Policía Nacional, el general Fausto Salinas Samaniego, quien dio más detalles sobre la captura de dos personas, en Guayaquil, quienes estarían implicadas en el asesinato de Rubén Cherres, quien estaba prófugo y era requerido por la justicia dentro de una presunta vinculación con la mafia albanesa y sus posibles implicaciones en el caso Encuentro, que salpicó a Guillermo Lasso y sus allegados. 

Juan Zapata, ministro del Interior, señaló este viernes, 14 de julio de 2023, en el edificio de la Comandancia de la Policía, que los dos detenidos son los autores materiales del crimen, pero se investiga para dar con los intelectuales.

“Hubo una relación directa entre las víctimas y victimarios, una relación que no fue espontánea, sino que ya tenía algunos días, semanas o meses de contacto (…) es algo planificado que no obedece a un robo”. El ministro Zapata dijo que los autores materiales son José Z., quien registra antecedentes por robo, tenencia y porte de armas y Alex M., quien tiene antecedentes penales por tenencia, extorsión y tráfico de tierras. “Hasta el momento, no hay indicios de la mafia albanesa”, dijo Salinas.

La Dinased asegura que los dos detenidos por el homicidio de Cherres, José Z. y Álex M., siguieron realizando sus actividades normales luego de presuntamente cometer el delito. Incluso se mencionó que eran “empleados de una empresa” en Guayaquil.

Los detenidos fueron trasladados al cantón La Libertad para la audiencia de formulación de cargos. No se descarta que a los dos sospechosos se los asigne al programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía.

Horas antes del asesinato

Salinas explicó que, el día en que Chérres fue asesinado, José Z. se trasladó con tres de las víctimas al lugar del crimen en un vehículo con placas cambiadas, desde Guayaquil hasta una vivienda en el sector de Punta Blanca en Santa Elena. Ahí maniataron y dispararon al guardia de seguridad y luego entraron al inmueble para matar Cherres y las otras víctimas.

Entre los indicios se hallaron: teléfonos celulares, equipos electrónicos y documentos para seguir con las investigaciones.

El coronel Galo Geovanny Muñoz, subdirector de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), dijo que de forma inmediata se activaron las investigaciones y se estableció la ruta que tomó José Z. con las tres víctimas. Los allanamientos de esta madrugada se hicieron en los inmuebles en donde viven los apresados. (AVV)

 

 

10 datos sobre lo que se sabe del asesinato de Rubén Cherres

 

 

Por segunda ocasión la comisión del caso Encuentro, en la Asamblea, se quedó esperando la comparecencia de Guillermo Lasso