4.9 toneladas de ayuda entregadas a las comunidades afectadas por las lluvias en Manabí

Autoridades siguen atendiendo a la comunidad afectada. Foto: SGR

Luego de las lluvias registradas el pasado lunes 10 de julio que generaron el incremento del caudal en los ríos Chone, Carrizal y Garrapatilla, así como el desbordamiento de río Facundo las autoridades brindaron respuesta inmediata a las comunidades.

Al menos 4.9 toneladas de ayuda fueron entregadas por las instituciones de respuesta del Gobierno en la provincia de Manabí, luego que las lluvias registradas el pasado lunes 10 de julio afectaran a los cantones Flavio Alfaro, Chone, Tosagua y Bolívar.

Las lluvias que forman parte del proceso de desarrollo del Fenómeno El Niño en la costa ecuatoriana, provocaron el incremento del caudal en los ríos Chone, Carrizal y Garrapatilla, así como el desbordamiento del río Facundo.

La situación generó además inundaciones por el desbordamiento de los Oro y Pescadillo, afectando la parte baja del centro de Flavio Alfaro.

La Secretaria de Gestión de Riesgos ha movilizado hasta el momento más de 4.92 toneladas de kits de primera respuesta humanitaria hacia el cantón Flavio Alfaro para atenderá a las familias afectadas.

En la provincia se cuentan hasta el momento 137 personas afectadas, pertenecientes a unas 51 familias, además hasta el momento se contabilizan 336 personas damnificadas.

Como consecuencia de las inundaciones y las lluvias se registraron cuatro viviendas destruidas y 117 afectadas, un centro de salud afectado en el cantón Flavio Alfaro y cuatro unidades educativas afectadas.

La SGR realizó la gestión con el MIES para la entrega de 90 bonos de contingencia, asimismo se continúa con la entrega de Asistencia Humanitaria para las familias afectadas.

Desarrollo de El Niño ya tiene efectos en Ecuador

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) mantiene su monitoreo sobre las condiciones oceánicas y atmosféricas para evaluar el desarrollo de las condiciones relacionadas con el evento atmosférico.

El organismo prevé que se mantendrán las condiciones de incremento en los acumulados de precipitación, como consecuencia de la ocurrencia de eventos de lluvias moderadas a fuerte en la zona norte, centro y la región litoral del país.

Explican las autoridades que se mantienen los registros de temperatura superficial del mar por encima de los valores climatológicos, con 3ºC en la costa de Ecuador y Perú y de 1ºC en el Pacífico ecuatorial, además se registra un aumento del nivel del mar entre 25 y 28 centímetros en la costa insular y continental.

Estas condiciones «se enmarcan dentro del desarrollo de las condiciones del fenómeno de El Niño en el Pacífico Tropical», por lo que se prevé que se presenten lluvias entre ligeras y moderadas en las próximas semanas.

Le puede interesar…

Recomendaciones ante la llegada del fenómeno “El Niño”