Se detectaron 388 cuentas bancarias utilizadas para manejar dinero de extorsiones

extorsión cuentas bancos economía
DATO.- Las denuncias por extorsión pasaron de 1.503 a 5.786 en Guayaquil, Samborondón y Durán

Un trabajo conjunto de la Policía y la Asociación de Bancos Privados logró identificar las cuentas que se estaban utilizando para ese tipo de delitos. ¿Qué pasará con esas cuentas? ¿Cómo evitar ser víctima de extorsiones?

Según declaraciones del Comandante de la Policía Nacional de la Zona 8, Víctor Herrera, se detectaron 388 cuentas bancarias, sobre todo en Guayaquil, Samborondón y Durán, y que se estaban siendo «alquiladas» para manejar dinero producto de extorsiones.

De acuerdo con la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), la información de las 388 cuentas fue recibida por los bancos y posteriormente analizada con base al perfil transaccional de estas personas.

Una vez analizada, cada institución, de acuerdo con la normativa legal vigente, ha tomado diferentes cursos de acción. Entre esos cursos de acción están el cierre de las cuentas, reporte a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) o la ejecución de ordenes judiciales si ellas existieran.

«Esta información, al ser parte de los procesos investigativos de la Policía Nacional, tiene el carácter de reservado. Es decir, no se puede dar más detalles ya que podrían interferir en las investigaciones que se están llevando a cabo por las autoridades competentes», aseguró Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asobanca ante una consulta de LA HORA.

Según Herrera, ya existe una estrategia con la Asobanca para que no se utilicen cuentas bancarias en los delitos de extorsión. Las denuncias de este tipo de delitos, en Guayaquil, Samborondón y Durán, pasaron de 1.503 a 5.786 en el último año.

Rodríguez aseguró que están buscando en forma permanente «alertar a las diferentes autoridades de control y de gobierno sobre posibles tipologías de delito que se pueden o se estarían generando y así, estas puedan encontrar soluciones y acciones efectivas que permitan hacer frente a los mismos».

Consejos para evitar ser víctima de extorsión

Existe varias medidas preventivas diseñadas para que los clientes de las instituciones financieras no sean víctimas de robo u otros delitos, como la extorsión. Estos son los consejos que los bancos y la Policía proporcionan:

1.- No entregar información personal, familiar ni financiera a desconocidos.

2.- No compartir -por redes sociales- información o fotografías de su vida privada.

3.- Si una persona recibe una llamada extorsiva, no debe brindar información, ni confirmar datos; si es posible debe grabar la conversación y el número telefónico

4.- Ante una llamada extorsiva, la persona no debe comprometerse a entregar ningún pago y debe mostrarse dispuesto a negociar sin entrar en confrontación con el presunto extorsionador.

5.- Luego de cerrar la comunicación, la persona debe llamar inmediatamente al 1800 Delito (335486) o al ECU 911 y alertar de que fue víctima de extorsión, lo que permitirá canalizar el asesoramiento adecuado e inmediato.

Finalmente, Asobanca recomienda otras medidas preventivas a los clientes de las instituciones financieras:

6.- Evitar rutinas repetitivas cuando se maneja efectivo. Los delincuentes suelen hacer trabajos de inteligencia para identificar cuando una persona repite constantemente el mismo hábito. Evitar, por ejemplo, depositar o retirar dinero el mismo día, en la misma agencia o el mismo cajero.

7.- Evitar el uso de cajeros a altas horas de la noche o que estén ubicados en lugares oscuros.

8.- Usar preferentemente los canales electrónicos de su banco, tomará pocos minutos hacer una transacción y evitará hacer filas o exponerse con altas cantidades de efectivo en la calle.

Las entidades bancarias ofrecen a sus clientes herramientas muy útiles como banca virtual, aplicativos para celular, billeteras móviles, servicios a través de SMS, chatbots, entre otros.

9.- Utilizar medios diferentes al efectivo a la hora de realizar pagos. Recuerde que la tarjeta de débito y de crédito es mucho más segura para hacer compras. En el país cada vez hay más locales que aceptan tarjetas de débito y de crédito.

10.- Si no existe otra alternativa y se requiere usar altas cantidades de efectivo en sus transacciones, no olvidar que los bancos ofrecen el servicio de transporte de valores. Para ello el cliente debe contactar con anticipación a su banco para conocer cómo funciona la contratación de este servicio.

11.- La Policía Nacional también ofrece el servicio de custodia durante el traslado de valores a entidades financieras. Se trata de un servicio gratuito al que puede acceder cualquier ciudadano haciendo una solicitud a esta entidad.

12.-  La normativa financiera establece que, en los casos de que los usuarios financieros sean víctimas de sustracción, robo o hurto de sus tarjetas de débito o crédito, éstos deberán notificar de manera inmediata a sus entidades financieras para que éstas procedan a bloquear cualquier intento de transacción por dichos medios de pago.

A partir de que el usuario hace saber a su banco sobre el mencionado particular, la entidad financiera es responsable por los cargos o pagos, posteriores a la notificación, que efectúen por el uso no autorizados de las tarjetas de sus clientes. (JS)