Silencio del gobierno ante declaraciones del Embajador de Estados Unidos genera preocupación

DIPLOMACIA. El Embajador Fitzpatrick asegura que Ecuador vive un momento clave para derrotar al narcotráfico.
DIPLOMACIA. El Embajador Fitzpatrick asegura que Ecuador vive un momento clave para derrotar al narcotráfico.

Para el analista político Ugo Stornaiolo, el gobierno presenta una vocería única a través del presidente Daniel Noboa, situación que estaría generando obstáculos. Recomendó avanzar en la figura de un portavoz del Gobierno.

Las autoridades del Gobierno nacional no han emitido ningún pronunciamiento luego de las declaraciones del Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, quien manifestó que el narcotráfico en el país sigue ganando espacios en las instituciones.

El embajador Fitzpatrick señaló durante su participación en la conferencia por los 20 años de la Declaración de las Naciones Unidas en contra de la Corrupción, que la legitimidad y la integridad judicial, “para la defensa de una democracia justa sigue en riesgo” en el Ecuador e hizo un llamado para aprovechar la oportunidad de un nuevo gobierno y una nueva Asamblea Nacional para hacerlos los cambios necesarios para combatir con eficacia al narcotráfico y el crimen organizado.

Esta no es la primera ocasión en la que el embajador de Estados Unidos habla sobre la infiltración de las instituciones ecuatorianas; en diciembre del año 2021, el diplomático alertó sobre la cúpula de “narcogenerales” en la Policía Nacional de Ecuador, hecho que generó la salida o no ascenso de algunos oficiales.

Este Diario buscó la posición de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia o la Cancillería de la República, pero ninguna de las instituciones emitió una respuesta al respecto.

Narcotráfico permea las instituciones

El discurso del Embajador Fitzpatrick fue contundente al señalar que las instituciones del Estado ecuatoriano están siendo tomadas por los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, llegando incluso a influir en los equipos de fútbol y medios de comunicación.

Fitzpatrick advirtió que existen quienes “piensan que pueden seguir cooperando ‘sólo un poquito’ o ‘sólo de vez en cuando’ con las redes de corrupción”, para que estas puedan seguir generando ganancias corruptas a través del lavado de dinero.

Advirtió a los “funcionarios públicos, líderes de partidos, empresarios, autoridades judiciales, y hasta faranduleros” que piensan que no serán detenidos: “permítanme decirles, están equivocados”.

El diplomático reiteró el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico y apuntó que seguirán apoyando a todas las personas e instituciones que mantienen su lucha contra la criminalidad y la inseguridad.

En este sentido, recordó que “el pueblo ecuatoriano no solo espera respuestas de sus nuevas autoridades en la Asamblea y en el Ejecutivo”, sino que se debe “blindar y empoderar” a las autoridades del sector judicial que estarían comenzando a ser tomadas por los grupos delincuenciales.

Vocería única es un obstáculo

Para el analista político Ugo Stornaiolo no habrá una respuesta directa por parte del gobierno del presidente Daniel Noboa, hecho que le preocupa aún más. Los ecuatorianos seguimos, dijo, sin saber qué es lo que en realidad piensa el nuevo mandatario.

Advirtió que es evidente que el gobierno maneja una “vocería única”. “Este es un gobierno donde hay una vocería única, aquí nadie más puede hablar, nadie más puede decir”, recalcó.

Desde su punto de vista, las diferencias con la vicepresidenta Verónica Abad son el resultado de que esta se salió de esa línea.

“El gobierno no va a hablar, no vamos a ver a Gabriela Sommerfeld estrenarse en este tema, porque además es sumamente delicado”, acotó. Stornaiolo recordó que ya otros embajadores de Estados Unidos en el país han hecho “tambalear” las estructuras políticas del Ecuador con sus denuncias.

Tomó como ejemplo lo sucedido meses antes de la caída del gobierno de Abdalá Bucaram, o las diferencias entre la exembajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, y el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa.

Para Stornaiolo lo que más preocupa es la falta de respuesta del presidente Noboa. “Me preocupa bastante que no digan nada, porque eso nos demuestra una especie de indolencia, o sea, que no les importa”.

Recomendó al primer mandatario usar la figura de un portavoz de gobierno, como lo hacen en la Casa Blanca. “Da la impresión de que esta vocería única le está perjudicando, porque hay un secretario de comunicación, Roberto Izurieta, pero no habla; aquí más bien la directriz es que no hablen y no hagan olas”, asegura.

Recordó que en la política el silencio también tiene un significado. “Si usted no dice nada, la gente empieza a interpretar ese silencio como una especie de aceptación, como que el gobierno no quiere mojarse la camisa, que no quiere ensuciarse el poncho”. (ILS)

Discurso de Fitzpatrick en frases:

– La legitimidad y la integridad judicial para la defensa de una democracia justa sigue en riesgo.

– Al terminar este año, Ecuador se ubicará entre los tres países del hemisferio con las tasas más grandes de homicidios

– La independencia judicial en Ecuador está en grave peligro

– Es importante que reconozcamos los esfuerzos de – y apoyemos a – todos aquellos servidores públicos honestos que ponen, día a día, su vida en riesgo por el Ecuador.

– La extinción de dominio debe ser en Ecuador lo que es en otros países: una de las herramientas más fuertes en la lucha anticorrupción

– Las organizaciones criminales ahora creen que ELLOS son lo suficientemente fuertes como para defenderse, contra cualquiera que consideren una amenaza.

– Reconociendo sus debilidades, el sistema judicial debe luchar frontalmente contra la corrupción interna y sancionar con mano dura a jueces y fiscales que responden a intereses particulares y que reciben dinero a cambio de impunidad.

– La Asamblea, la Judicatura y la Corte Nacional deben liderar la remediación automática en este fenómeno. Si es que no quieren todos, terminar siendo “irrelevantes”. (Sobre la elección de los nuevos jueces).

– Pero los corruptos no solamente mueven fichas en el sector público. Están lavando su plata en bienes reales, cuentas bancarias y empresas ficticias. Sus testaferros ahora están metidos hasta la pasión nacional: el fútbol, usando algunos equipos para lavar su plata.

– Durante este momento de oportunidad y renovación institucional, es importante romper esquemas, pensar grande y poner en práctica acciones gubernamentales conjuntas que pongan en jaque a la corrupción y al crimen organizado transnacional.