Se declara emergencia zoosanitaria para controlar brote de gripe aviar

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves domésticas y silvestres.

El ministerio de Agricultura anunció que se sacrificarán 180.000 aves, que representan el 0,15% de la población avícola del país. El brote se detectó en una franja de la provincia de Cotopaxi. El consumo de carne de pollo y huevos es seguro.

 

La mañana de este 30 de noviembre de 2022, el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que se declara la emergencia zoosanitaria en todo el país durante los próximos 90 días. Esta medida busa controlar el brote de gripe aviar detectado el pasado 27 de noviembre en una granja de la provincia de Cotopaxi.

El virus de influenza aviar que se detectó es altamente patógeno, pero el ministro Bernardo Manzano aseguró que el foco está concentrado en 180.000 aves que serán sacrificadas. Esas aves representan el 0,15% de la población avícola del Ecuador.

“El MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el país como contingente para hacer la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas con el objetivo de descartar la presencia de influenza en otras provincias”, aseguró.

Todo el cerco epidemiológico y las medidas de seguridad que se están implementando buscan aislar el foco de inflexión y minimizar el impacto en el sector avícola nacional.

Diana Espín, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), explicó que el abastecimiento de huevos y carne de pollo está garantizad.

Además, se recalcó que la influenza aviar no afecta en ninguna forma a las personas que consumen estas proteínas.

El sector avicultor genera $ 1.800 millones al año, representa el 24 % del PIB agropecuario y genera alrededor de 300.000 empleos.

De enero a noviembre del 2022 el sector avícola ha producido 263 millones de pollos y 495.000 toneladas de carne de pollo, 3.812 millones de huevos y existen 16 millones de aves ponedoras.

NOTA RELACIONADA

Activan cercos epidemiológicos tras detectar un caso de influenza aviar en Cotopaxi – Diario La Hora