Cuyabeno es el único destino ‘safe travel’ de la Amazonia ecuatoriana

Atardecer en una de las lagunas del Cuyabeno.
Atardecer en una de las lagunas del Cuyabeno.

Este es uno de los lugares más biodiversos del mundo, con más de 12 mil especies de plantas y animales, como el delfín rosado o el águila arpía.

Los atardeceres en el Cuyabeno son diferentes. Mientras el sol se esconde lentamente, el sonido del agua se mezcla con el de la brisa chocando con las hojas y el sonido de los monos, aves y otras especies que viven dentro de este paraíso amazónico.

En la provincia de Sucumbíos se encuentra la reserva de producción de fauna Cuyabeno, que es la única con la distinción de destino ‘safe travel’ de la Amazonía ecuatoriana. Esto quiere decir que, cumple con los protocolos de bioseguridad y medidas de sanitización en las actividades turísticas. La certificación fue entregada por el Ministerio de Turismo, en representación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Todos trabajan por la reactivación

 Jaime David Rodríguez, director de Cultura, Turismo y Deportes del Cuyabeno, detalla que antes de la pandemia, el 90% de las personas que visitaban la reserva eran extranjeros.

En promedio, tenían 19.000 turistas al año, pero con la pandemia las visitas bajaron a un promedio de 300 turistas por mes. “Por eso queremos compensar con el turismo local, que vengan visitantes del país”, dice Rodríguez.

El cantón Cuyabeno es el hogar de 8.200 personas que, en su mayoría, viven del turismo por lo que empresarios y emprendedores, junto al Municipio, han generado políticas de buenas prácticas para atraer a los visitantes.

Entre los más biodiversos del mundo

 El Cuyabeno es uno de los territorios más biodiversos del planeta, pues alberga cerca de 12.000 especies de animales y plantas. Para adentrarse a este paradisiaco destino hay que ir en  bote durante tres horas, desde la parroquia ‘Aguas Negras’ conocida como ‘la puerta de entrada al Cuyabeno’.

En esta parroquia los turistas podrán disfrutar de ferias de gastronomía, eventos artísticos y, cada 15 días, se realizan recorridos en bicicleta.

Una vez que se ha vivido esta experiencia es momento de adentrarse a la reserva. A los pocos minutos de estar en el bote es común ver a los llamados monos ardilla, también llamados monos  de bolsillo (por ser muy pequeños), que saltan de rama en rama, entre árboles que alcanzan los 50 metros de altura.

Con suerte, los turistas podrán encontrarse con el imponente águila arpía y, al llegar a una de sus 14 lagunas se puede ver a los delfines rosados saltar, antes de que caiga el atardecer.

Pero “el visitante que viene, a más de disfrutar de la naturaleza va a disfrutar de las cinco nacionalidades indígenas (Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Shuar) . Cuyabeno es el cantón en el país que más nacionalidades tiene”, explica Rodríguez.

Gastronomía y ancestralidad  

Antes de la pandemia, las comunidades tenían un sistema sostenible de turismo. Ahora lo retoman poco a poco, recibiendo con calidez y calidad a los turistas. Un ejemplo de esto es la comunidad Tarabeayá, de la nacionalidad Siona.

Al llegar a su territorio ofrecen comida típica como el maito, frutas y mayones. La gastronomía no es la única parte de la experiencia amazónica, pues también realizan limpias y se venden artesanías.

Nelson Yaguavhi, alcalde del cantón Cuyabeno, destaca que están trabajando en la reactivación económica del sitio. “Habilitando las actividades con responsabilidad y bioseguridad”, resalta. (AVV)

Para llegar al Cuyabeno debes tomar un bus a Lago Agrio. Desde Quito, este trayecto toma seis horas.
También se puede ir en avión, desde el aeropuerto Mariscal Sucre (Quito) hasta el aeropuerto Francisco de Orellana.

Si quiere saber más sobre la oferta turística del Cuyabeno visite: https://www.facebook.com/Municipio-de-Cuyabeno-371952336333040

Cuyabeno significa bondadoso. El cantón tiene 8.2000 habitantes.
En Cuyabeno hay lodges (hoteles) en medio de las lagunas, lo que permite que la estadía no aleje al turista de la experiencia amazónica.

“De las estrategias que estamos adoptando como cantón Cuyabeno es darnos a conocer casa a dentro, con los turistas ecuatorianos”, Jaime David Rodríguez, director de Cultura, Turismo y Deportes del Cuyabeno.