¿Cuánto realmente recaudarán los impuestos temporales aprobados por la Asamblea y el aumento del IVA del veto de Noboa?

HECHO. Noboa fue a la Asamblea por la subida del IVA, pero regrese con tres impuestos que no propuso de yapa.

El impuesto temporal a bancos y cooperativas y el impuesto temporal sobre las grandes empresas suman $471 millones. La mayoría de eso se netea con los $289 millones que se dejarán de cobrar por el IVA 5% para materiales de construcción. La subida del IVA, si es hasta el 15%, representará hasta $1.300 millones en un año completo.

En la Asamblea, a través de una votación por temas, se aprobó un impuesto temporal sobre las utilidades de bancos y cooperativas, un impuesto temporal sobre las grandes empresas, la subida del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5% y un IVA diferenciado del 5% para materiales de construcción.

Todas estas medidas, sin incluir la subida del IVA, generan un aumento temporal en la recaudación de $424 millones:

1.- El impuesto sobre las utilidades de bancos y cooperativas recaudará por una sola vez $146 millones.

Sin embargo, según un comunicado del Banco Central del Ecuador y la Junta de Política y Regulación Monetaria, este impuesto distorsivo, junto a la autorretenciones aprobadas en la primera ley económica de Daniel Noboa, tienen el potencial de reducir el crecimiento económico de 2024 entre un 0,4% y 1,1%.

Así, ya se preveía inicialmente un crecimiento cercano al 1% para este año; pero con estas medidas Ecuador podría decrecer y profundizarse la crisis de empleo e inversión.

2.- El impuesto temporal sobre las utilidades de las grandes empresas, que se aprobó bajo el nombre de contribución especial por la seguridad, recaudará $425 millones.

3.- La subida del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 3,5% actual al 5% generará alrededor de $242 millones de recaudación adicional. Ese es la única medida permanente aprobada por la Asamblea

4.- El establecimiento del IVA diferenciado del 5% para los materiales de construcción representará que se dejará de recaudar alrededor de $289 millones.

Si se suman todos los impuestos temporales y la subida del ISD; pero se resta el IVA diferenciado para materiales de construcción, se tendrían los $424 millones.

Sin embargo, a través de un veto parcial, el presidente Noboa volvió a poner la subida del IVA sobre la mesa. Ese impuesto subirá como mínimo al 13%, pero a través de decreto ejecutivo, se lo podrá subir a discreción hasta el 15%.

La subida al 15% dejará $1.300 millones de recaudación adicional en un año completo. Si se la implementa desde marzo de 2024, la recaudación será de un poco más de $1.000 millones.

En el caso del IVA al 13%, la recaudación adicional por un año completo estaría en alrededor de $430 millones adicionales.

Esto es similar a la recaudación adicional que se conseguía con el aumento del pago del impuesto a la renta para los que ganan más de $2.000 mensuales dentro de la reforma tributaria de 2021. Esa reforma tributaria fue desmontada por el mismo Guillermo Lasso, vía decreto ley luego de la muerte cruzada. 

Todo apunta a que el presidente Noboa subirá el IVA al 15% por un par de años y luego dejará la tasa de manera permanente en el 13%.

¿Reforma o desforma tributaria?

Napoleón Santamaría, abogado tributario, explica en seis puntos lo que realmente está detrás de la aprobación de la  Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica en la Asamblea (sin el IVA) y el veto parcial del presidente Noboa insistiendo en la subida del IVA:

1.- El presidente Daniel Noboa envía una reforma tributaria a la Asamblea para subir la tarifa del IVA del 12% al 15%. Esta fue la iniciativa original del ejecutivo.

2.- La Asamblea no aprueba el incremento del IVA. Por el contrario, y violentando el Art. 135 de la Constitución, crea otros impuestos: contribución de seguridad, impuestos a bancos y cooperativas y sube ISD al 5%.

3.-La Asamblea votó la moción para aprobar el incremento del IVA y no contó con los votos suficientes. Pero, no votó por la moción para negar y archivar el incremento del IVA, por lo tanto, la materia relacionada al incremento del IVA quedó viva.

4.- El ejecutivo objeta parcialmente el proyecto y, debido a que la materia relacionada al incremento del IVA quedó viva y fue su única iniciativa, insiste en subir la tarifa al 13% y pide facultad delegada para subirlo al 15%, simplemente mediante decreto ejecutivo.

5.- Para aprobar la objeción parcial del presidente se necesitan 70 votos, para ratificar el texto del proyecto que elaboró y envió la Asamblea se requieren 92 votos, situación muy difícil. Por lo tanto, lo más probable es que se apruebe el incremento del IVA.

6.- La conclusión es que Daniel Noboa pedía subir IVA al 15%. Al final, obtendrá subir el IVA y de yapa inconstitucional: una contribución de seguridad, un impuesto a bancos y subir el ISD al 5%.

«Esto claramente es una desforma tributaria, orquestada por la inefable Asamblea», aseguró Santamaría. (JS)