¿Cuánto cuesta vivir cerca del Metro de Quito?

En promedio, un arriendo cercano a las paradas del Metro en el Sur puede ser 3 veces más barato que en la zona norte. El metro cuadrado en La Carolina cuesta $1.457; mientras en la Cardenal de la Torre se ubica en $457.

Quito se sumará a una lista de ciudades en la que figuran Nueva York, Tokio, Madrid y Moscú. La capital del Ecuador está a la espera de estrenar oficialmente la primera línea del Metro.

Vivir cerca de una estación se ha convertido en un lugar codiciado en muchas urbes y Quito podría no ser la excepción.

¿Cuánto cuesta vivir cerca de las nuevas paradas del Metro? Properati, portal de compra y arriendo de inmuebles, calculó el precio de las propiedades cercanas, ubicadas a menos de un kilómetro a la redonda, de las 15 paradas que tendrá el tren subterráneo.

Los precios bajos están en el sur

De acuerdo a la empresa pública que construyó el Metro, el tren subterráneo conectará el norte y el sur quiteño en menos de 40 minutos. Eso significa que los residentes podrán iniciar su viaje en una zona con un costo de venta bajo y llegar en pocos minutos a puntos céntricos como La Carolina o el Boulevard Naciones Unidas, donde el precio del suelo es más elevado.

El costo promedio de las propiedades en venta entre el Centro Histórico y la terminal en Quitumbe (al sur), oscila entre los $457 y $800, alrededor de cada estación de este tramo.

En las cercanías de las paradas de Quitumbe, Morán Valverde, Solanda y El Recreo, los precios de venta por m² superan los $624. La zona cercana a una estación con el valor más barato de toda la línea para adquirir un inmueble es en Cardenal de la Torre con $457 por m².

El arriendo en el sur de Quito repite la tendencia de compra. El valor mensual a pagar por un departamento en las inmediaciones de una parada del Metro en el sur puede llegar a ser 3 veces más barato que en una en la zona norte.

Alrededor de la estación Quitumbe, la renta registrada en el canal online es de $160, la más baja en todo el análisis. En cambio, arrendar cerca al acceso en la Morán Valverde alcanza los $295, el precio más alto en el tramo sur del Metro.

Los precios más elevados están en el norte

Las tres estaciones con inmuebles cercanos más caros en venta se concentran en el centro norte de Quito. Iñaquito, ubicada en la parte norte del parque La Carolina, tiene propiedades valoradas en $1.457 por metro cuadrado.

El nivel de precio es similar en La Pradera, Jipijapa y La Carolina, en donde el promedio supera los $1.200 por m².

En el resto de estaciones ubicadas entre el centro colonial y el límite norte (El Labrador) el valor medio del m² para adquirir un departamento oscila entre los $900 y $1.200.

En las cercanías a la parada llamada La Carolina se encuentran los departamentos en arriendo más caros del análisis. En promedio, la renta mensual es de $682. En el sector de la av. Naciones Unidas, donde se ubica la estación Iñaquito, el alquiler llega a los $665. Ninguna otra zona aledaña a un acceso al Metro supera estos valores.

 

El impacto en las viviendas

Este sistema de transporte ha retrasado sus operaciones en múltiples ocasiones. Properati realizó el mismo cálculo en 2019, una de las fechas iniciales de inauguración, y hoy lo presenta junto con los valores de 2023. Al comparar estos dos promedios se puede observar la dinámica del mercado inmobiliario en cada zona de las 15 estaciones del Metro.

El precio de venta disminuyó alrededor de las paradas en el Centro Norte de Quito y en la mayoría del Sur.

Sucede lo contrario en las zonas cercanas a estaciones como La Alameda, El Ejido, Universidad Central y El Labrador, donde los costos han incrementado. Por detrás de este comportamiento hay factores como la pandemia (2020-2021), el cambio en los modelos de trabajo de muchas empresas, la seguridad y el cambio urbano que infringen las estaciones en el barrio.

En el mercado de arriendo, solo alrededor de tres estaciones se registra una disminución en el nivel de renta mensual: Cardenal de la Torre, Solanda y Quitumbe.

El tiempo gastado en semáforos, cruces o imprevistos de tráfico vehícular, se convertirán en anécdotas si el Metro cumple con su promesa de duración de viaje.

El mercado inmobiliario será parte del efecto de este nuevo sistema ferroviario por las oportunidades que abrirá.

Con esto las opciones de arrendar o comprar se amplían. Quienes viven o quisieran residir cerca de las estaciones próximas al parque La Carolina, corazón financiero de la capital, deben destinar más dinero en vivienda (ya sea al comprar o arrendar) que en otras partes del recorrido.

Ahora, si se considera el ahorro de tiempo del viaje en Metro hacia las zonas comerciales o financieras, vivir cerca a paradas de menor costo podría tener un doble beneficio: cercanía en tiempo a lugares céntricos y precio bajo de residencia. (JS)