¿Cuáles son las vías más peligrosas de Quito?

Estadística. De enero a febrero de 2023 se registran 610 siniestros de tránsito en Quito.
Estadística. De enero a febrero de 2023 se registran 610 siniestros de tránsito en Quito.

En lo que va de 2023 se han registrado más de 610 siniestros de tránsito en Quito. Las vías, puntos más conflictivos y principales causas de accidentes están identificados, pero hace falta una cultura de tránsito y seguridad vial.

 En lo que va de 2023, en Quito se han registrado 610 siniestros de tránsito, de los cuales 77 ocurrieron en los primeros nueve días de marzo.

Los percances en las vías ya han dejado 426 heridos y 42 muertos, según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

La misma entidad detalló que hay tres avenidas en las que más se concentran los incidentes de tránsito: Mariscal Sucre, Maldonado y Simón Bolívar. Esta última es considerada la más riesgosa.

El año pasado, en la Simón Bolívar hubo 318 siniestros, 198 lesionados  y 38 fallecidos. Este 2023, esta avenida ha sido el lugar de hechos como el siniestro múltiple en el que se vieron involucrados 12 vehículos y hubo cerca de ocho personas heridas. Además, el tránsito de la vía se cerró por más de ocho horas, provocando una mayor congestión vehicular en la capital de Ecuador.

La avenida Simón Bolívar tiene cerca de 55 kilómetros de extensión, más de 30 curvas en todo su trayecto y cinco puntos críticos o propensos a accidentes automovilísticos:

  1. A la altura de la Universidad Internacional.
  2. Redondel de Carapungo (centro comercial El Portal)
  3. Redondel de Zámbiza
  4. Intercambiador Oswaldo Guayasamín
  5. A la altura del barrio La Ferroviaria

Impericia

El exceso de velocidad es la primera causa de accidentes de tránsito y muertes. A esta le sigue el irrespeto a las señales de tránsito (pasarse el semáforo en rojo o acelerar en luz amarilla, por ejemplo).

En tercer lugar se ubica el conducir bajo los efectos de alcohol o de sustancias estupefacientes. Finalmente, no mantener la distancia con el vehículo que circula por delante.

Las estadísticas detallan que el exceso de velocidad provocó 4.237 siniestros de los 20.558 que hubo en Quito entre 2018 y agosto de 2022, así como 308 personas muertas y 2.118 heridas.

Muertes de jóvenes

Según datos de la AMT, los jóvenes entre 20 a 29 años son las víctimas principales de los accidentes en las vías.

De las 93 víctimas que hubo en 2021, el 37% tenían estas edades. A ellos les siguen los conductores de entre 30 y 39 años, con el 22,12% de víctimas, y las personas de 40 a 49 años, con el 11%. (AVV)

Cuando llueve baja el rango máximo de velocidad

Cuando llueve, las posibilidades de tener un siniestro de tránsito se incrementan en un 70%, con respecto a un día despejado.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT)  ha puesto en marcha el plan  ‘50 km es la clave’.

Para esto se contará, en la avenida Simón Bolívar, con la presencia de servidores de control de la AMT en sitios estratégicos. Este plan se aplica únicamente cuando llueve, por lo que es tan impredecible como el clima de Quito.

¿Cómo reconocer los operativos?

La AMT no ha determinado un día o un horario para realizar estos operativos. Tampoco el tiempo de duración.

Si bien la AMT detalla que con anticipación se aplica un dispositivo en el tramo en el que se busca bajar la velocidad es importante reconocer los operativos así:

El personal de tránsito estará en motocicleta y formará una especie de línea en los tres carriles de circulación en los que se deberá viajar a 50 kilómetros por hora. Con ese dispositivo, tipo caravana, se obligará a los demás conductores a reducir su velocidad en esa vía. Los tramos en los que se aplican estos dispositivos toman hasta 16 minutos de viaje.

Este – señala la AMT– es un dispositivo preventivo de siniestralidad que se ejecuta antes, durante y después de la caída de lluvia. El personal operativo, en patrulleros y motos, avanza a una velocidad de 50 km/h sobre la avenida Simón Bolívar, “de esta manera los ciudadanos se desplazan a la misma velocidad, de forma segura y se evitan embotellamientos, a causa de posibles siniestros de tránsito”.

En lo que va de 2023 en todo el Distrito Metropolitano se han registrado 610 siniestros, 426 lesionados y 42 fallecidos.
Cuando llueve, las posibilidades de tener un siniestro de tránsito se incrementan en un 70%.
 318 percances, con 198 lesionados y 38 fallecidos, ocurrieron en la avenida Simón Bolívar durante 2022. Este año ya se contabilizan 48 incidentes.