Las negociaciones entre bancadas se mantienen para dar forma a la solicitud de juicio

DECISIÓN. En esta semana se concretaría en la Asamblea la solicitud de juicio político contra el Presidente.
DECISIÓN. En esta semana se concretaría en la Asamblea la solicitud de juicio político contra el Presidente.

El movimiento Pachakutik y la Izquierda Democrática convocarán a sus consejos políticos para tomar una decisión.

La operación de la bancada correísta de la Unión por la Esperanza (UNES) y sus aliados del Partido Social Cristiano (PSC), un sector de disidentes de la Izquierda Democrática (ID), del movimiento Pachakutik (PK) y algunos independientes en la Asamblea Nacional, volverá a ponerse a prueba.

En el transcurso de los próximos días, estos sectores políticos planean entregar al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, una solicitud de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Aunque estas bancadas, incluido el PSC, firmaron el viernes 10 de marzo de 2023, un comunicado en el que habrían llegado a consensos para iniciar el proceso de interpelación al mandatario, en el ambiente político-legislativo todavía se ciernen dudas acerca del real respaldo que daría el socialcristianismo a la tesis correísta.

Para sustentar un eventual juicio a Lasso, la bancada de UNES invocaría los numerales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución que hablan de delitos contra la seguridad del Estado, y delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, respectivamente, que se quiere adjudicar al jefe de Estado alrededor de la presunta trama de corrupción “El gran padrino”.

PSC condicionó su apoyo

Esteban Torres, coordinador del PSC, en una declaración del 8 de marzo sentenció que la solicitud que se presente al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), debe ser consensuada entre los miembros de la mayoría, para que el texto sea “muy bien redactado y profundo para remitir a la Corte Constitucional”. Dicho organismo debe emitir un dictamen de admisibilidad para que la Asamblea pueda enjuiciar al Presidente.

En su versión, Torres precisó que (en la solicitud de juicio) no debe incluirse la causal 1 del artículo 129. “Si vemos un texto que se quiere imponer con la causal 1 no vamos a respaldarlo, así de simple”, advirtió.

Viviana Veloz, considerada por su bancada como la virtual interpelante en el juicio, dijo que se afinan detalles de la solicitud y no descartó que, del PSC, la ID e incluso de PK salga el segundo proponente del juicio. Pero sobre esta afirmación también ronda el escepticismo por la falta de consensos.

Los bloques de oposición han realizado anuncios preliminares, pero aún no existe una propuesta en blanco y negro que se plasme en un juicio.

Desde hace más de una semana, el correísmo ha intentado sustentar el tema en base a ideas y propuestas verbales, pero todavía no se conoce con certeza si, finalmente, habrá la decisión de colocar esas ideas en un documento.

Los votos en el CAL

La solicitud de juicio, antes de ser presentada en la Corte Constitucional (CC), deberá pasar primero por la Unidad Técnica Legislativa, que tendrá que entregar un informe jurídico (cumpliendo los requisitos previstos en el artículo 87 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa entre ellos la presentación de 46 firmas de respaldo), y luego por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), integrado por siete representantes de partidos y movimientos.

En el bloque de la Izquierda Democrática creen que el juicio estaría tambaleando en el intento de obtener de la Corte Constitucional un dictamen de admisibilidad. Tampoco tendrían los votos para que la solicitud sea calificada en el CAL donde, a criterio de Alejandro Jaramillo (ID), el proceso quedaría estancado.

En el CAL, se necesitan al menos cuatro votos para que pase esa etapa.

Los votos seguros en esta instancia serían los del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien se mostró a favor del juicio; de la primera vicepresidenta del Legislativo, Marcela Holguín; y de Ronny Aleaga, ambos de UNES.

El voto del vocal Esteban Torres (PSC) es incierto. Su declaración pública de que pondrán la firma si se excluye de la solicitud el numeral 1 del artículo 129 de la Constitución, crea incertidumbre.

También está en veremos el voto de Darwin Pereira (Pachakutik). segundo vicepresidente de la Asamblea. El 27 de febrero de 2023, Pereira rechazó la exigencia de la Conaie para que Pachakutik aplique los mecanismos jurídicos constitucionales y se dé paso al juicio político.  “La Asamblea es autónoma y no va actuar bajo presión de ninguna organización por más respetable que sea”, afirmó Pereira.

El voto seguro en el CAL en contra de calificar la solicitud de juicio provendrá de Nathalie Arias (CREO).  Jhoana Moreira (ID), en cambio, está a la espera de una resolución que adopte en estos días el Consejo del partido naranja.

Ante la eventualidad de que se supere la barrera en el CAL, el caso pasará a revisión de la Corte que, de dictaminar con voto de mayoría la admisibilidad, la solicitud de juicio a Lasso regresará a la Asamblea y se remitirá a la Comisión de Fiscalización y Control Político. (SC)

Pachakutik extiende consultas

Pachakutik ya efectuó un análisis previo y tendría definida una postura.El movimiento está a la expectativa por conocer quién va a ser el proponente del juicio.

Sin embargo, los legisladores agrupados en esta bancada necesitan tomar una decisión “con cabeza fría”.

Las consultas se extenderán a la dirigencia del consejo político de Pachakutik, que se podría reunir el 17 de marzo de 2023 previa convocatoria del coordinador Marlon Santi, reveló Salvador Quishpe, jefe de bloque.

“No queremos tomar una decisión solo nosotros; este es un tema mayor, no es un tema cualquiera, no se trata de una reforma o una ley, se trata de qué va a pasar con el Ecuador”, afirmó el legislador.

El informe de la comisión que recomendó al pleno de la Asamblea el juicio, logró 104 votos el 4 de marzo de 2023.